Cómo entender y enfrentar el presente pandémico.La UNAM responde 261

Todos debemos estar al pendiente de nuestra salud emocional, si estamos bien en ese rubro podremos atender mejor la salud física y lograr un bienestar integral ¿Qué herramientas poseemos para cuidarnos?
“Es muy importante que vayamos nombrando las cosas, esto es algo que ha ocurrido con esta pandemia. No le hemos dado el nombre, no hemos reconocido qué es lo que nos ha ocurrido o lo que hemos descubierto. Me he encontrado en el consultorio casos de personas que no saben quiénes son, han bajado su autoestima, en la cuestión del duelo, les cuesta mucho trabajo decir la muerte. Esto es lo más fuerte, confrontarnos y decir estamos en un mundo diferente en donde, incluso ni siquiera sabemos qué está ocurriendo.”
La psicóloga Esperanza Hernández, psicoterapeuta de jóvenes y adultos en temas relacionados con la salud emocional, platica con Rosa Brizuela en esta emisión de La UNAM Responde.
“Tenemos la idea de que todo está bajo control cuando no es así, entonces la propuesta es que de las experiencias que hemos tenido tomemos lo mejor. No de una forma de resignación sino de aprendizaje. Estamos en una situación urgente y hay que comenzar a restructurar, desde qué está pasando en otras partes del mundo, cómo lo están enfrentando, quiénes están llevando la delantera.”
“Una de las herramientas es el autocuidado, es muy importante porque nos conectamos con nuestro interior, con nosotros mismos. El autocuidado no solo consiste en cómo me veo, sino qué estoy pensando, qué cantidad de pensamientos están llegando hoy. Tal vez estoy viendo mucho las noticias y me estoy bombardeando de esta información tan complicada. Si me detengo un momento y visualizo con qué me estoy cuidando puedo tener calma, mayor estabilidad en los pensamientos.”
Acude al taller en línea organizado por el Antiguo Colegio de San Ildefonso que se llama “Aquí y ahora ¿Cómo enfrentar y entender el presente?” el cual se llevará a cabo todos los sábados a partir del 8 de mayo. Visita: sanildefonso.org.mx
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aunque las personas de 60 años y más ya estén vacunados contra COVID-19 debe pasar mínimo un mes para que haya una respuesta inmunológica del organismo y la protección sea máxima.
Anel Pérez/ Si leo no me encierro: Se acerca la Fiesta del Libro y la Rosa el 23 de abril . Anel narra la historia que da paso a esta fiesta y platica sobre los invitados que este año tendrá la UNAM en su fiesta virtual fiestadellibroylarosa.unam.mx