Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil.

La integración y desarrollo de los estudiantes a la universidad depende de ciertas estrategias y decisiones institucionales que deben mejorarse para conocer a detalle las necesidades, inquietudes y circunstancias en las que los jóvenes llevan su vida académica en la UNAM.
“Lo que pretendemos es que a través de las experiencias que tienen todos los responsables de atención a la comunidad que son el contacto directo con las y los estudiantes para diseñar las políticas y directrices para mejorar su atención. Buscamos desarrollar proyectos que permitan mejorar la experiencia de nuestro estudiantado como integrantes en la UNAM.”
Rosa Brizuela platica con el Lic. Raúl Arcenio Aguilar, responsable de el Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil
“Para conformar los senderos seguros o mejorar un sendero seguro es indispensable que las y los estudiantes participen al responsable de atención a la comunidad estudiantil aquellas inquietudes o dificultades que se van teniendo en este sendero. El Colegio identifica la problemática y a través de las instancias de la universidad encargadas de la coordinación de la seguridad con los municipios, con las alcaldías de la ciudad y los gobiernos centrales tienen estas reuniones de coordinación para la mejora en el diseño de estos senderos.”
“En conjunto se van a definir estas políticas de acuerdo a experiencias positivas que se tienen, cuáles son las formas para lograr tener esa cercanía con las y los estudiantes y de esta manera poder atender sus inquietudes de manera pronta y efectiva”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: La violencia contra mujeres y niñas en esta pandemia es una deuda muy importante para muchos países, por ejemplo, la mutilación genital femenina, según la UNICEF, es un problema que en esta pandemia podría incrementarse.
Humanidades/Cuando se abran las puertas: El Dr. Fernando Lozano Ascencio, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, opina que esta crisis de salud ha reforzado el sentido de pertenencia de la comunidad académica a la universidad pública porque los hace sentir más universitarios por el hecho de tener que dar respuestas a la sociedad.