Ciudadanía Sexual e ILE (Interrupción Legal del Embarazo), con Kenya Sánchez. La UNAM responde 199

En esta emisión de La UNAM Responde, a pesar de la pandemia, existen algunos temas de salud y derechos de la mujer que no deben descuidarse, sobre todo ante el aumento de la violencia sexual en casa por el confinamiento.
“En este contexto de confinamiento por supuesto que adentro de los hogares ocurren muchísimas cosas y muchísimas prácticas, algunas de ellas no muy agradables y muy violentas. Estamos hablando de casos incluso de violencia sexual no solamente hacia las mujeres adultas, sino a otras personas, infancia, adolescencia.”
Rosa Brizuela charla con la Dra. Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien también señala que la labor de acompañamiento a las mujeres por parte de la academia tiene el objetivo de garantizar sus derechos de salud y ciudadanía.
Ante la situación que viven muchas mujeres, el Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo debe garantizarse a plenitud:
“No todo tiene que ver solamente con el campo legislativo a niveles de leyes, normas y reglamentos, sino que también tiene que ver en la exigibilidad constante de las entidades donde ya hay derecho donde se ha reconocido el derecho, pues garantizar a su máximo posible las condiciones preventivas y de garantías de la interrupción legal del embarazo”
“En la ciudad de México, la Sria. de Salud ha dicho que las clínicas han estado abiertas que no ha habido ninguna interrupción pero qué tanto las mujeres se sienten con confianza, con el libre ejercicio de asistir a una clínica y ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo, pues ahí hay varias cosas sociales y culturales que impiden y que obstaculizan justamente la asistencia a ciertas clínicas. Además también del miedo que hubo sobre todo en el año pasado de asistir a una clínica porque se pensaba que se podía uno contagiar.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS
La reflexión de Jacobo Dayán: Se ha registrado en esta pandemia un aumento de violencia intrafamiliar. Por ejemplo, en Puebla se reportó que durante 2020 los feminicidios se incrementaron en un 21%
Cuando se abran las puertas/Dra. Verónica Montes de Oca: Reflexiona sobre la desigualdad que ha quedado desnudada durante esta pandemia, sobre todo afectando a la gente que vive en las periferias. Incluso la desigualdad está afectando el proceso de envejecimiento en las personas.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto