Ayotzinapa: Una cartografía de la violencia. La UNAM responde 362

En La UNAM responde, programa producido por TV UNAM, ponemos a la disposición del público el conocimiento generado en las áreas de las ciencias, humanidades, innovación, cultura, y todo quehacer universitario

Hacemos una invitación a las mujeres mexicanas para observarse y explorarse pues con esas simples acciones pueden salvar su vida al detectar cualquier alteración o cambios en las mamas. ¡El cáncer de mama se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo!

“Ayotzinapa: una cartografía de la violencia” es una herramienta narrativa y audiovisual para conocer lo ocurrido entre el 26 y el 27 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos fueron torturados y desaparecidos 43 normalistas. Sergio Beltrán-García, arquitecto y activista, habla de este trabajo audiovisual de reconstrucción de hechos:

“Muchas personas cuestionan los vínculos entre el evento de Ayotzinapa y la represión, la masacre de Tlatelolco en 1968 pero no podemos olvidar que el vínculo es directo y se puede argumentar de una manera muy fácil: los estudiantes normalistas venían a la ciudad de México en sus camiones donde fueron atacados a protestar en la conmemoración de la masacre de Tlatelolco y seguimos hablando de estudiantes criminalizados, una juventud criminalizada y que es atacada violentamente por el Estado y cuya investigación es entorpecida también por el Estado”.

“Nosotros utilizamos técnicas artísticas como el cine, el diseño gráfico, la arquitectura, para mostrar verdades públicas en espacios culturales y lo que nos interesa es que esta información no solo opere en foros políticos y judiciales, sino que también se pueda hacer en espacios públicos como son los museos. Hay una serie de videos que con modelos 3D y una narrativa, lográbamos explicar dónde, quién, cuándo estaban los estudiantes de Ayotzinapa y qué se les estaba haciendo. Esta pieza sobre Ayotzinapa es la que encontramos hoy en el M68”.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el espacio dedicado al Memorial del 68 se encuentra “Ayotzinapa: una cartografía de la violencia” y estará expuesta de forma permanente. Pueden visitar la página: www.forensic-architecture.org

En La UNAM informa, el Dr. Mauricio Rodríguez habla sobre los niños asmáticos y las complicaciones que pueden tener en caso de contraer COVID-19.

En el Ritual de los días Eduardo Limón presenta una conversación con el escritor mexicano Juan Villoro en la que habla sobre el ritual de escribir en soledad y una disciplina que se construye a partir de la realidad.