Avances de la ciencia mexicana para el desarrollo de vacunas contra COVID-19. La UNAM responde 242

Para llegar a la concepción de una vacuna mexicana contra el virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19, existen ya algunos caminos que se están desarrollando para hacerlo posible y con ello hacer que nuestro país sea en el menor tiempo posible autosuficiente en la producción de dicha vacuna.

“No es suficiente tener una vacuna en proceso a nivel laboratorio sino que su proceso debe ser adecuado para la producción ya a escala comercial y sobre todo se debe tener la capacidad o calidad necesaria para poder ser utilizada en humanos. Parte de lo que hemos estado trabajando de manera muy activa ha sido en el desarrollo de este proceso.”

Para La UNAM Responde, Rosa Brizuela charla con la Dra. Laura Palomares, una de las investigadoras universitarias que encabeza la creación de la vacuna mexicana contra el virus del SARS-COV-2 y la enfermedad de COVID-19. Ella pertenece al Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“La segunda avenida tiene que ver con la infraestructura que requerimos para evaluar la vacuna. Hemos estado trabajando en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Química y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia porque necesariamente estos proyectos no puede hacerlos una sola persona ni una sola institución, tienen que ser multi institucionales.”

“La vacuna que nosotros estamos proponiendo a diferencia de las vacunas que ahorita han sido autorizadas para uso de emergencia en México está basada en lo que es una proteína recombinante, este es el tema de trabajo de nuestro laboratorio desde hace muchos años. Las vacunas que ahorita se están utilizando más ampliamente la de RNA mensajero y la vacuna de adenovirus como la de ASTRAZENECA o la de CANSINO, en donde lo que nosotros le administramos a la persona no es el antígeno, sino lo que entregamos es la instrucción para que nuestra propia célula produzca el antígeno. En el caso de la vacuna que nosotros estamos desarrollando, esa instrucción nosotros se la entregamos a unas células que están en nuestro laboratorio, estas células producen el antígeno y nosotros estamos buscando utilizar el antígeno como la vacuna.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Ciencia: Una de las vías de contagio más efectivas para transmitir el virus del SARS-CoV-2 es al hablar, si una persona habla fuerte por un minuto en un lugar cerrado expulsa al menos mil gotas de saliva que permanecen en el aire entre 8 y 14 min. Así es que todavía no es tiempo de reunirnos con los amigos en grupos grandes.

Majo Gallardo/Nutrición: El chocolate es un alimento muy controversial, prohibido y amado por muchos. Es un buen alimento pero todo depende de su calidad, Majo Gallardo nos revela su importancia.