Atención psiquiátrica a la comunidad UNAM durante la pandemia. La UNAM responde 234

Todos los seres humanos estamos propensos a tener diversas enfermedades no solo físicas sino mentales. En el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM realizan una importante labor de investigación y difusión del conocimiento a propósito de los diversos trastornos que involucran las emociones y la mente.
“Ahorita con todo este impacto de la pandemia también puede haber duelos que se pueden complicar o pueden ser duelos normales y para poder dar atención a la comunidad universitaria está el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, específicamente en la Clínica del Programa de Psiquiatría y Salud Mental que está integrada principalmente por un grupo de psiquiatras que atendemos a nuestros pacientes, hacemos una valoración diagnóstica, identificamos cuál es el diagnóstico que aqueja al usuario y les brindamos la atención psiquiátrica.”
En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platica con la Dra. Jacqueline Cortés Morelos, quien forma parte de este departamento que ya tiene más de 10 años prestando servicio a la comunidad.
Consulta la página psquiatria.facmed.unam.mx
“También contamos con el apoyo del equipo de psicología y el equipo de trabajo social, quienes además brindan talleres psico educativos que nos ayudan a poder contener justo con todo lo que estamos viviendo ahorita por el confinamiento y la pandemia. Estos talleres pueden ser grupales donde se habla por ejemplo del manejo del estrés, estrategias de relajación, cómo poder manejar la frustración.”
“Contamos con otras dos clínicas, la clínica de adicciones y la clínica de género, en la clínica de adicciones una vez que valoramos al paciente y si vemos que tiene algún problema o algún trastorno por el uso de sustancias lo canalizamos para que se brinde la atención integral. En la Clínica de Género son recibidos pacientes que por lo regular sufren algún tipo de violencia de género en el campus universitario y la defensoría de la UNAM nos ayuda.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: La ONU afirma que el mundo enfrenta una pandemia de abusos a los derechos humanos. Los regímenes autoritarios han impuesto drásticas reducciones a los derechos y libertades de las personas.
Humanidades: El Dr. Fernando Lozano Ascencio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias piensa que esta pandemia ha reforzado el sentido de pertenencia a la UNAM y el compromiso que se tiene para dar respuestas a la sociedad.