Arte, Creatividad y Vulnerabilidad. La UNAM RESPONDE 334

En La UNAM Responde les ofrecemos cada día una oferta informativa que va de la ciencia a la cultura y las humanidades.

-En la Entrevista. El Dr. en Pedagogía, Luis Alejandro García Cervantes, nos habla sobre Arte y Creatividad y cómo es que se conjuntan en favor de los grupos o comunidades vulnerables para lograr que la gente pueda expresar sus ideas y emociones.

Para este especialista que ha realizado estudios en la UNAM y en la Universidad Pedagógica Nacional, el arte ayuda a proyectar la pesadumbre y la falta de oportunidades que tiene la sociedad, sobre todo, de aquellos que se encuentran en desventaja económica, social y cultural.

El arte y la creatividad ofrecen múltiples dinámicas para aquellos grupos, por ejemplo, quienes están en reclusión, de trabajar en talleres, generando espacios empáticos para que los reclusos puedan despojarse de sus limitantes: “Aquí la dimensión simbólica y los lenguajes del arte nos ayudan a posibilitar lo que se cree que no debería decirse”. El proceso creativo, ayuda a manifestar una interacción y dialogo con la comunidad.

La presentación de proyectos (para el caso penitenciario) se da desde la academia y se propone presentar proyectos que cumplan con determinadas especificaciones contempladas por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

-En nuestra cápsula de nutrición, Majo Gallardo nos dice que puede ser contraproducente comer menos, lo más importante es aprender a comer mejor.

-Si lo leo no me encierro: Ya está publicado el número 94 (agosto-septiembre) de la revista digital “Punto en Línea” www.puntoenlinea.unam.mx en donde encontrarás reseñas de libros, artes visuales, poesía, ensayo, entre otros apartados.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto