Aportes del C3 para combatir la pandemia de COVID-19. La UNAM responde 156

Participantes:

Carlos Gershenson Investigador del IIMAS y C3, UNAM

Marco Antonio Rosas Pulido Investigador Asociado C3, UNAM

Taide Báez Velázquez PumaMóvil C3, UNAM

Erika Salgado Martínez Desarrollo Tecnológico del C3, UNAM

En esta emisión de La UNAM Responde se aborda el tema del C3, es decir, el Centro de Ciencias de la Complejidad, el cual reúne a una gran cantidad de especialistas de todas las áreas del conocimiento cuyo objetivo es proponer soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

Ante la crisis de salud, el C3 está llevando a cabo algunos proyectos de aplicación práctica, por ejemplo, para contribuir a mejorar la movilidad de la gente y apoyar a las personas vulnerables. Incluso, dichos proyectos que también implican un desarrollo tecnológico importante, han pasado a una segunda fase para extender los beneficios. Rosa Brizuela platicó con cuatro integrantes de este centro universitario:

Solidaridad UNAM

“Surgió esta idea de cómo podíamos ayudar y colaborar con la sociedad con el cierre de actividades. La población vulnerable se veía en serios problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad, entonces decidimos tomar parte y proponer una solución a esta problemática y desarrollamos esta plataforma Solidaridad, que en principio estaba diseñada para crear unas redes de apoyo de intercambios y ayuda a estas poblaciones vulnerables pero dada la problemática de no poder tener actividades presenciales y el arranque de clases, estamos desarrollando la segunda versión en donde estamos incluyendo poder dar apoyo con cursos y también con una red de apoyo para aportar computadoras” (Dr. Marco Antonio Rosas)

Epi Puma. Inteligencia Epidemiológica

“Es una aplicación que sirve para recopilar información sobre posibles síntomas de COVID-19 y le brinde información a los usuarios sobre qué es lo que debería hacer de acuerdo a los síntomas que tiene. Entonces es un poco similar a lo que se ofrece en el servicio de la Ciudad de México, pero también nos permite obtener información sobre los casos potenciales y cómo van progresando los síntomas en la población” (Dr. Carlos Gershenson)

Puma Móvil

La Lic. Taidé Báez y la geóloga Erika Salgado crearon esta aplicación hace un año con la finalidad de mejorar la movilidad de la comunidad universitaria al interior de Ciudad Universitaria a través del uso de la bicicleta. De esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y la entrada de coches a CU.

Hasta el momento la aplicación que se puede bajar fácilmente cuenta con 11 mil usuarios y el deseo de estas jóvenes investigadoras del C3 es que se sumen más personas al uso de la bicicleta al momento de retornar a las actividades para disminuir el contacto en el transporte público, que es un foco de infección.

La aplicación se está perfeccionando para que la gente pueda encontrar mejores rutas y acompañamiento con otros usuarios, incluso se prevé la seguridad de las mujeres, quienes podrán decidir si viajan acompañadas de hombres o mujeres. También podrán llamar al 911 o a vigilancia UNAM en caso de sentirse en riesgo.

Aquí les dejamos las páginas para que puedan enterarse de más detalles sobre estas aplicaciones

www.c3.unam.mx

pumavil.c3.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre el daño pulmonar de una persona luego de haber enfermado de COVID-19. Sí hay posibilidad de recuperación si se da rehabilitación; hasta la fecha todavía es muy temprano para saber hasta qué grado se recuperan los pulmones, pero un estudio europeo revela preliminarmente que los pacientes registraron una mejoría con un tratamiento de rehabilitación.

Si leo no me encierro con Anel Pérez: Invita a la charla con una de las cuentistas más notables de nuestro país, Liliana Blum el viernes 29 de octubre a las 18:00 hrs. por Facebook Live.

Esta semana Universo de Letras presenta la semana del terror con las historias de Agatha Christie. Disfruta de las lecturas virtuales a través de universodeletras.unam.mx

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto