Alimentación en el control de enfermedades, un aprendizaje necesario.La UNAM responde 135

Invitado: Lic. Carlos Labastida Villegas, Coordinador del Programa Universitario de Alimentos, UNAM.

Alimentarnos es uno de los actos más placenteros y al mismo tiempo es fundamental para mantenernos vivos. La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Alimentos que entre sus diversas actividades de investigación y difusión, nos brinda información para alimentarnos adecuadamente.

En la actualidad 3 de cada 4 adultos tenemos una situación de sobrepeso u obesidad en nuestro país. En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con el coordinador del programa universitario, el Lic. Carlos Labastida Villegas sobre nuestros hábitos de alimentación en el contexto de la pandemia:

“Ciertamente los cambios en los hábitos de alimentación, la distorsión en el consumo de ciertos productos, muchos de ellos altos en azúcares, en calorías, en grasas saturadas, en grasas trans y en sodio han venido a acentuar males como la diabetes, el sobre peso y la obesidad. En estos días con la pandemia se hace evidente el papel que juegan como comorbilidades y el efecto negativo que tienen en la salud de los mexicanos”

“El ámbito de la alimentación abarca una gran cantidad de temas disímbolos y ciertamente esta parte de la normatividad es importante dado que está muy presente actualmente es la aprobación que se hizo de la actualización de la Norma 051 que tiene que ver con el etiquetado puntual de los alimentos y bebidas pre embazadas. La universidad siempre ha participado en las actividades relacionadas con la normalización y en este caso participamos también a partir del Programa Universitario de Alimentos” (Lic. Carlos Labastida )

Para mejorar nuestras condiciones de salud, sobre todo en esta pandemia, todo depende de la propia sociedad porque debemos reforzar las medidas de higiene y distanciamiento, además de mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Si quieres conocer más sobre el tema visita la página y las redes sociales del Programa Universitario de Alimentos

www.alimentos.unam.mx

Facebook: Programa Universitario de Alimentos UNAM

Twitter: @PUAL_UNAM

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla de las mascotas y su relación con COVID-19. No hay evidencia científica que demuestre la transmisión del virus de un perro o un gato hacia una persona.

Cultura UNAM: Te invita a su canal de YouTube para ver el video “Ayotzinapa no ha dejado de doler” que presenta una serie de testimonios de jóvenes que platican lo sintieron y pensaron ante este crimen de lesa humanidad.

El barrio de Tlatelolco conmemora el 02 de octubre a través de un recorrido virtual que podrán experimentar este 27 de septiembre a las 11:00 hrs. Visita la página: tlatelolco.unam.mx

Flavio Florencio: Platicó con David Ricardo, representante de la Organización KIWA, una alianza de trabajadores migrantes que se dedica a valorar y defender sus empleos en el rubro de restaurantes y super mercados. La pandemia por COVID-19 ha afectado a la comunidad latina, en especial a los mexicanos, al cerrar los restaurantes la gente se quedó sin nada de un día para otro.