Alcoholismo en los jóvenes durante la pandemia y otras adicciones. La UNAM responde 276.

El consumo de alcohol y otras sustancias adictivas ha aumentado en esta pandemia ¿Por qué sucede esto y qué podemos hacer para ayudar a las personas que lo padecen, sobre todo entre la población juvenil?

“La situación del estrés en pandemia, este temor o amenaza de que hay un riesgo, de que la salud física se pueda ver afectada o incluso salvaguardar hasta la vida misma, puede generar un estrés ¿Qué pasa cuando el estrés es más intenso? La persona, si recurre al consumo de alcohol este cambio que va a identificar es sentirse momentáneamente relajado, pero lo que está favoreciendo es que a su vez disminuyen funciones que tienen que ver por ejemplo con percibir un riesgo. ”

En La UNAM Responde, la Dra. Lidya Barragán, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, charla con Rosa Brizuela sobre la importancia de difundir estos temas para fortalecer los apoyos.

“El consumo de alcohol también disminuye el sistema inmune y pone a la persona en mayor riesgo de adquirir el contagio por COVID-19 o poner su vida en riesgo. Resulta ineficaz el recurrir al consumo de alcohol para disminuir el estrés.”

“Si ya se tenían conflictos con la familia y ahora el estar más en cercanía con la familia se puede recurrir al consumo para hacer a un lado los conflictos, para escapar de los conflictos, dejar de darles esa importancia porque ya sabemos que el alcohol para generar ese experimentar un momento agradable. Pero contrariamente los conflictos crecen, la prioridad es consumir en lugar de resolver los conflictos que podamos tener en familia.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Los países con más recursos han tomado ventaja en la vacunación. Países como la India y Sudáfrica han exigido la liberación de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países, incluidos algunos de la Unión Europea, están en contra.

Eduardo Limón/El ritual de los días: Platica con Denise Gutiérrez, cantante y compositora mexicana sobre la forma de trabajar en pandemia: “Ha sido un trabajo interesante todos estos meses porque ha sido acoplarme a un nuevo entorno y a una falta de movilidad…”

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto