Afecciones de la piel durante el confinamiento por la pandemia. La UNAM responde p157

Invitado:

Dr. Rodrigo Roldán Marin Clínica de Oncodermatología. Facultad de Medicina UNAM

La piel es el órgano de la piel más grande que existe y aunque tal vez pocos lo sepan, también se ve afectado por el virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19. En La UNAM Responde vamos a conocer cuáles son los factores de riego para esta capa protectora de nuestro cuerpo que nos protege.

Rosa Brizuela platicó con el Dr. Rodrigo Roldán de la Clínica Oncodermatología de la Facultad de Medicina:

Nuestra piel impide que penetren hongos y virus y a través de ella percibimos diversos estímulos para poder comunicar y transmitir nuestras emociones o estados de ánimo. Algunos trastornos ubicados en diferentes órganos del cuerpo repercuten en la piel, por ejemplo, el virus del SARS-CoV-2 produce una afectación sistémica, es decir, múltiples órganos pueden verse dañados y algunas personas ya han manifestado diversas afecciones cutáneas como piel seca, manchas o ronchitas.

Los problemas emocionales como angustia, estrés, ansiedad, pueden disparar estos problemas de la piel y causar dermatitis atópicas que se manifiestan como enrojecimientos o resequedades en las comisuras de la piel. Lo más recomendable es controlar las emociones y mantenerse activos.

Incluso el uso de cubrebocas o la constante higiene de las manos al contacto con el jabón y el agua. Se recomienda usar telas de algodón como primera capa y también jabones sin olor y sin color.

En el caso de los productos químicos que usamos para limpieza en los hogares como el cloro, es recomendable usar primero unos guantes de algodón y posteriormente los de latex para así evitar que los químicos penetren en la piel.

El especialista también aconseja usar bloqueadores solares dos veces al día, por la mañana y al medio día, además de hidratar constantemente la piel con cremas sin color ni olor, que sean blancas.

La Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina se ubica en el Hospital General de México, sin embargo no se encuentra en un área COVID, de tal manera que las personas pueden acudir sin tanto riesgo. Para mayores informes consulta la página:

oncodermatologia.facmed.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica por qué el semáforo epidemiológico está cambiando al sentido negativo. México tiene una tendencia hacia el color rojo nuevamente, por ejemplo, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Baja California, están en color naranja, luego de estar en amarillo y Chihuahua pasó del amarillo al color rojo, esto significa que la gente no está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.

Cultura UNAM: Hoy comienza la edición 24 del “Festival MIX de diversidad sexual en cine y video”. La podrán disfrutar de manera virtual del 27 de octubre al 20 de noviembre a través de filmoteca.unam.mx

El artista mexicano Edgardo Aragón presenta su obra “ Mesoamérica. Efecto Huracán de 2015” donde a través de un video expresa el efecto que las acciones humanas han dejado en la naturaleza como una huella de devastación. Pueden visitarla en muac.unam.mx hasta el 08 de noviembre.

Jacobo Dayán: Habla sobre los conflictos armados que no han cesado alrededor del mundo. El llamado a la paz en tiempos de pandemia no ha sido escuchado, ejemplo de esto es el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, donde por supuesto el nivel de contagios ha aumentado.

Cápsula de Nutrición: Al momento de cenar no es bueno comer mucho porque engordamos. Este es un mito y Majo Gallardo nos comenta que no importa a la hora en la cual cenemos, lo importante es medir la calidad de los alimentos y la cantidad de acuerdo a lo que hemos comido en el día. No es bueno ir a la cama sin cenar, ni tampoco hacer ayunos prolongados porque eso sí puede hacer que subamos de peso.

Cápsula de Divulgación de la Ciencia: Para los seres humanos es importante el contacto físico y abrazarnos, pero al quedarnos en casa y aplicar la sana distancia a veces hemos generado una sensación de tristeza o ansiedad. Como alternativas podemos ser creativos y cantar, bailar, incluso y aprovechar la tecnología para platicar con los seres queridos, es una opción para liberar esas emociones y estrés.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto