Actividad cerebral: Riesgos y fortalezas. La UNAM responde 324

La UNAM Responde es un programa informativo que hace un puente y vínculo entre la comunidad universitaria, su conocimiento y aportes para la sociedad porque a la UNAM le interesa que la sociedad mexicana se mantenga informada sobre la realidad que nos acontece sustentada en datos científicos y confiables. Por ejemplo la Comisión para la emergencia por COVID-19 ha publicado una serie de videos informativos que pueden consultarse a través de la redes sociales de la UNAM.

-Nuestro cerebro es una máquina perfecta que permite a todo el organismo funcionar adecuadamente. En esta emisión, la Dra. Ma. Magdalena Giordano nos platica sobre el funcionamiento del cerebro:

“Cómo funciona, está formado por células muy especializadas que son las neuronas y otras células con gran importancia que son las células griales cuyas funciones cada vez se conocen más, estas células crean una especie de cinta de aislar que va alrededor de las terminales nerviosas y permiten la conducción eléctrica. Las células nerviosas se comunican con electricidad. Así es como se hablan entre sí las neuronas y también a través de señales químicas.”

“Cuando hay miedo, cuando hay una amenaza, hay una respuesta rapidísima de todo nuestro sistema, hay por ejemplo mayor flujo sanguíneo en los músculos, mayor gasto cardiaco y eso se hace rapidísimo con una parte del sistema nervioso que se llama sistema nervioso autónomo. A veces ni siquiera nos damos cuenta y nuestro sistema nervioso ya está reaccionando.”

-La Dra. Ma. Magdalena Giordano Noyola trabaja en el Instituto de Neurobiología de la ENES Juriquilla, Querétaro. Visita www.enesjuriquilla.unam.mx

-¿Cómo disminuir el riesgo cardiovascular? En la cápsula de nutrición aprenderás algunos tips para una alimentación que ayude a disminuir el riesgo que padecer enfermedades cardiovasculares.

-El lápiz es uno de los inventos más sencillos en la historia pero gracias a él se han podido escribir millones de pensamientos. No te pierdas más detalles en Si leo no me encierro.