Acciones y alianzas de la CUAIED para fortalecer la enseñanza en línea durante la pandemia de COVID

¿Qué sucede con la educación en línea a nivel medio y superior? ¿cuáles son los retos a vencer en condiciones de pandemia? En La UNAM Responde se hace un balance sobre este modelo que ya nuestra universidad lleva aplicando desde hace medio siglo.
“La pandemia ha venido a movernos fuertemente esto, era algo que iba con relativa lentitud, ahora se ha implementado de manera acelerada. Yo creo que la educación en línea llegó para quedarse y es nuestra obligación hacerla cada vez mejor. ”
Rosa Brizuela platica con el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia.
“Las acciones más importantes han sido las que han hecho los profesores y los estudiantes en lo individual, esas de las que no capturamos en las estadísticas esas que no tenemos en los informes institucionales pero que estoy convencido que han sido el principal baluarte para que esto continúe y sigamos adelante. Y obviamente todo este sistema de la universidad, desde las dependencias a nivel central hasta los individuos, está moviéndose de una manera dinámica. Yo creo que en la medida que estamos adquiriendo conciencia de que la educación en línea puede ser una actividad productiva, satisfactoria, que genera un aprendizaje profundo, las cosas van a mejorar.”
“En estos últimos meses estamos trabajando en una serie de caminos paralelos porque se tienen que actualizar los planes y programas de estudio para dar cuenta de las nuevas habilidades, competencias, cosas que debemos de saber hacer tanto docentes como los estudiantes y eventualmente cuando se gradúen y que además, tome en cuenta los avances que están ocurriendo en todas las disciplinas del conocimiento humano de los últimos meses. ”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Cápsula de ciencia: ¿si ya te infectaste por coronavirus te puede volver a dar? En cuanto al SARS-CoV-2 y la inmunidad que provoca, aún queda mucho por conocer pero los científicos dicen que los anti cuerpos contra el virus permanecen durante meses sin embargo, la cantidad de esas defensas varía, por ejemplo los pacientes más graves tienen mayor número de anti cuerpos.
Majo Gallardo/Nutrición: Los factores de riesgo que se complican con la enfermedad de COVID-19 vienen determinados por un peso no saludable, por eso más que nunca durante esta pandemia debemos cuidar nuestra alimentación.