Abre tu micro, Avísame cuando llegues

Avísame cuando llegues

Ali Ruíz Coronel

Conducción

Dra. Lucía Núñez Rebolledo

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)

Jennifer López Sánchez Estudiante

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Noel Marcelino Reyes

Estudiante Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Fabiola Valeria Medina Vargas

Estudiante Escuela Nacional Preparatoria N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Jessica Alejandra Valdés Cruz

Estudiante Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”

El fenómeno de la violencia no se sufre por igual. Aunque todas las personas son sujetos potenciales de sufrir algún incidente violento, las diferencias entre hombres y mujeres son opuestas.

Sin embargo, aunque los hombres son víctimas de violencia para la mayoría de los delitos (robo, asalto, fraude o extorsión, entre otros), referente a los delitos sexuales, nueve de cada 10 vulneraciones fueron contra mujeres por una hacia hombres.

Específicamente, en el caso de las mujeres, las vulneraciones sexuales se viven diariamente, desde tocamientos, seguimientos y acoso hasta violaciones y feminicidios. Estos hechos son algo que la gran mayoría de los hombres no viven ni conocen en su entorno cotidiano, además de verse como un tema tabú o algo de lo que no se habla por vivir en una cultura heteropatriarcal.

El cuidado entre todas y todos es responsabilidad colectiva en un Estado donde las autoridades carecen de mecanismos efectivos para la procuración de justicia, donde la percepción de seguridad en regiones específicas (sobre todo en grandes centros urbanos del país) es baja o media en algunos casos.