Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de julio de 2020 
Boletín 70
Mariana Yampolsky, la fotógrafa del mundo rural, en Vindictas
  • En el próximo programa de Vindictas, que se estrena el domingo 26 de julio a las 20:30 horas, se recordará la vida y obra de la fotógrafa Mariana Yampolsky, la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular
  • Con este programa se cierra el ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en las artes visuales, para dar paso a mujeres en la danza, que recordará a grandes bailarinas mexicanas

En el último programa del ciclo Vindictas, dedicado a las mujeres en las artes visuales, se recordará la obra de la fotógrafa Mariana Yampolski (Chicago, Illinois, 6 de septiembre de 1925 – Ciudad de México, 3 de mayo de 2002), cuyo trabajo se distingue por registrar la diversidad cultural de México a partir del mundo rural. El programa contará con la conducción de Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la participación de las historiadoras Rebeca Monroy y Elva Peniche.

Yampolski estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, y llegó a México en 1945, donde ingresó a La Esmeralda para estudiar pintura y escultura. En 1958 optó por la nacionalidad mexicana y obtuvo su naturalización. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular, grupo que se dedicó a la creación del arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos de México, a través del lema: “arte al alcance de todos”. Organizó varias exposiciones nacionales e internacionales con las obras de artistas pertenecientes al Taller.

En 1948, la artista empezó a experimentar con la fotografía, al principio sólo como registro personal durante algunos de sus viajes, y no fue sino hasta más de 10 años después, en 1960, que realizó su primera exposición como fotógrafa. Su trabajo se distingue por registrar la diversidad cultural de México a partir del mundo rural.

Sus fotografías se han difundido en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas y forman parte de colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Fue galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 2000.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de otras mujeres sobresalientes en cada una de las especialidades.

A partir del domingo 2 de agosto, Vindictas estrenará nuevo ciclo dedicado a mujeres en la danza, bajo la conducción de Evoé Sotelo, directora general de Danza UNAM y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, quienes conversarán con grandes bailarinas mexicanas como Gladiola Orozco, Hilda Islas, Beatriz Juvera, Valentina Castro, Graciela Enríquez, Rocío Becerril, entre otras.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 26 de julio a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 30 de julio a las 21:30 horas.