Coordinación de Difusión Cultural
31 de marzo de 2021
Boletín 041

La infancia vista por el cine de Iberoamérica, en Encuadre Iberoamericano

• El viernes 2 de abril, a las 21:00 horas, se estrena una nueva emisión de Encuadre Iberoamericano, un programa que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión de las películas con personajes infantiles más destacadas del cine iberoamericano

Si bien el cine iberoamericano todavía no atiende a las infancias como una audiencia primordial, la presencia de personajes infantiles en sus historias ha sido muy común, y no necesariamente a través de historias edificantes como sucede en el cine hollywoodense. El cine iberoamericano ha reflejado las complicaciones de la vida para las niñas y niños de América Latina, y a veces han aparecido como protagonistas de películas de terror.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de abril, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, harán una revisión del cine iberoamericano protagonizado por niñas y niños. La emisión tendrá lugar este viernes 2 de abril, a las 21:00 horas, por TV UNAM, con retransmisión el domingo 4 de abril, a las 14:00 y 22:00 horas.

Entre las películas más representativas de Iberoamérica con personajes infantiles se encuentran: Los olvidados (México, 1950), de Luis Buñuel; Estación central(Brasil,1998), de Walter Salles; Cría cuervos (España, 1976), de Carlos Saura; El laberinto del fauno (España, 2006), de Guillermo del Toro; El espíritu de la colmena(España, 1973), de Víctor Erice; Restos de viento (México, 2017), de Jimena Montemayor; Pelo malo (Venezuela, 2013), de Mariana Rondón; Los otros (España, 2001), de Alejandro Amenábar; Vuelven(México, 2017), de Issa López; Club sándwich (México, 2013), de Fernando Eimbcke; La lengua de las mariposas(España, 1999), de José Luis Cuerda y Ciencias Naturales (Argentina, 2014), de Matías Lucchesi, entre otras.

Durante el programa también se hará una revisión de la filmografía del cineasta mexicano Felipe Cazals, director, guionista y productor, varias veces galardonado con el Premio Ariel. Recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz.  Entre sus películas más emblemáticas se encuentran Los que viven donde sopla el viento suave (1974), El Apando (1975), Las poquianchis (1976), La güera Rodríguez (1977) y El año de la peste (1978), adaptación de Gabriel García Márquez a la novela de Daniel Defoe Diario del año de la peste. En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

Asimismo, se realizará un merecido homenaje a la actriz, guionista, productora y directora, emblema del cine mexicano, Isela Vega (Hermosillo, Sonora, 5 de noviembre 1939-Ciudad de México, 9 de marzo 2021), quien fue ganadora de cinco premios Ariel, entre ellos, uno por su amplia trayectoria, otro a mejor actriz por su trabajo en La viuda negra (1977) y La ley de Herodes (2000) por mejor coactuación femenina. En 1980, debutó como productora de la película Dulces navajas, de Eloy de la Iglesia, en donde también participó como actriz. En 1982 fue productora, escritora y actriz de la película Amor a navaja libre, de Rafael Potrillo. Cuatro años más tarde, se convertiría por primera vez en directora con Los amantes del señor de la noche (1986), donde también fue productora, escritora y actriz.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 2 de abril a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 4 de abril a las 14:00 y 22:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.