Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de TV UNAM |
TV UNAM RESPETA LA EMERGENCIA SANITARIA
Ante comunicados falsos que señalan supuestos riesgos de contagio por COVID-19 en las condiciones de trabajo de TV UNAM, manifestamos lo siguiente:
- TV UNAM opera la frecuencia televisiva concesionada por el Gobierno Federal a la UNAM, y conforme a la normatividad vigente, en su carácter de actividad prioritaria, no puede suspender sus transmisiones.
- Desde el inicio de la contingencia TV UNAM atiende todos los protocolos de seguridad recomendados.
- Transmite con menos del 10% de su personal, y el 90% restante labora desde su casa.
- El personal que asiste a las instalaciones lo ha hecho siguiendo las medidas de higiene y sana distancia indicadas por el gobierno federal.
- TV UNAM contrató a una compañía para sanitizar sus instalaciones (se cuenta con los certificados correspondientes), independientemente de que el 60% de las mismas han permanecido cerradas desde el inicio de la contingencia.
- Por leve que fuese cualquier síntoma de enfermedad respiratoria en algún miembro de su comunidad, se le conmina a permanecer en casa por lo menos 14 días.
- En su mayoría, los invitados o entrevistados se enlazan en vivo a través de distintas plataformas de comunicación a distancia.
- Se ha reducido la cantidad de programas grabados, y se han privilegiado aquellos que brindan información actual sobre la pandemia o contenidos de utilidad para el público en confinamiento.
- TV UNAM apoya a la Secretaría de Educación Pública transmitiendo en horario matutino el programa Aprende en casa preescolar y primaria, que es visto por millones de alumnos del país.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud se manifestó en contra de la producción y circulación de noticias falsas y denominó a esta práctica “infodemia”.
TV UNAM considera que la infodemia busca desestabilizar y propagar el miedo entre la población. Es un delito que hay que combatir, y por ello se reserva el derecho de ejercer las acciones legales contra sus autores.
Hacemos un llamado a los trabajadores de TV UNAM y al público en general a rechazar cualquier comunicación falsa y a verificar la información con las fuentes autorizadas.
A T E N T A M E N T E
“Por mi raza hablará el espíritu”
LA DIRECCION GENERAL