Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de agosto de 2019 
Boletín 053

Miguel Ángel, Gauguin, Pollock y Basquiat en TV UNAM:
Ciclo de cine Genios del arte

  • El ciclo de cine Genios del arte se transmite por la señal de TV UNAM, del lunes 26 y hasta el jueves 29 de agosto, a las 22:00 horas
  • El ciclo incluye las películas La agonía y el éxtasis (1964), Gauguin: diario de un genio (2003), Pollock (2000) y Basquiat (1996)
Películas de artistas de diversas épocas como Miguel Ángel, Gauguin o Basquiat, pintores muy distintos entre sí, pero que marcaron hitos en la historia del arte, se transmitirán por la señal de TV UNAM, del lunes 26 al jueves 29 de agosto a las 22:00 horas, en el ciclo de cine Genios del arte.

El ciclo abre el lunes 26 con La agonía y el éxtasis (1964), del director inglés Carol Reed, que cuenta la historia de cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga al pintor renacentista Miguel Ángel (Charlton Heston) decorar el techo de la Capilla Sixtina. En principio, Miguel Ángel se niega y huye de Roma, pero la presión lo hace aceptar el proyecto y regresar a cumplir con la misión encomendada, la cual desatará un enfrentamiento entre el imprudente y talentoso artista y el pacífico Julio II. En la película, también actúan Diane Cilento, Alberto Lupo, Fausto Tozzi y Adolfo Celi.

El martes 27 continúa el ciclo con el filme Gauguin: diario de un genio (2003), del director australiano Mario Andreacchio, que relata la vida de Paul Gauguin (Kiefer Sutherland), pintor francés que sobresalió en el postimpresionismo y que buscó hacer realidad su sueño de dedicarse de tiempo completo al arte para convertirse en un pintor reconocido. En el camino, enfrenta diversos problemas para conseguir su objetivo, pero persiste hasta lograrlo a casi cualquier precio. La cinta cuenta con las actuaciones principales de Nastassja Kinski, Alun Armstrong y Thomas Heinze.

El miércoles 28 se transmite Pollock (2000), del director Ed Harris, que narra la historia del matrimonio de dos pintores, Jackson Pollock y Lee Krasner. Ella decide abandonar su trabajo para dedicarse a la promoción de las pinturas de su esposo y así, junto con el gran talento del artista, lo convierte en uno de los primeros pintores modernos de Estados Unidos. Sin embargo, comienzan diversos problemas en el matrimonio cuando el éxito aparece en sus vidas. El largometraje es protagonizado por Bud Cort, Val Kilmer, Amy Madigan y Marcia Gay Harden, quien fue ganadora de un Premio Óscar a Mejor actriz de reparto.

Para cerrar el ciclo, el jueves 29 está programada la película Basquiat (1997), ópera prima del director Julian Schnabel, que cuenta la vida del artista neoyorquino Jean Michel Basquiat, pintor vanguardista que fue descubierto por Andy Warhol a principios de los años 80. Sus obras de arte eran adquiridas por museos y coleccionistas, sin embargo, tras conseguir el éxito, Basquiat se sumerge en el mundo de las drogas y fallece a causa de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. La producción cuenta con las actuaciones de Jeffrey Wright, Michael Wincott, Gary Oldman y Benicio del Toro.

No te pierdas el ciclo de cine Genios del arte, a partir del lunes 26 y hasta el jueves 29 de agosto, a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM.