Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
28 de junio de 2019 
Boletín 040
  • Este domingo 30 de junio se cumplen 80 años del natalicio de José Emilio Pacheco y para conmemorarlo, TV UNAM transmite a las 15:00 horas el documental Me llamo Nadie, de la serie “Palabra empeñada”, de Jaime Kuri y Claudio Isaac
Este domingo 30 de junio se cumplen 80 años del natalicio del poeta, narrador y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX y Premio Cervantes de Literatura. Para conmemorarlo, TV UNAM trasmitirá el documental Me llamo Nadie de la serie “Palabra empeñada”, realizada por los cineastas Jaime Kuri y Claudio Isaac, con el propósito de recrear la obra de narradores y poetas a través de importantes testimonios.

José Emilio Pacheco estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Su obra se caracteriza por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas con temas principales como la pérdida, la niñez y las relaciones afectivas dentro de un entorno de preocupación social e histórica de México. Entre sus obras, se encuentran El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales(1990), Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981). Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos tratan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales.

Entre los galardones principales que Pacheco recibió destacan el Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

La serie “Palabra empeñada”, de los cineastas Jaime Kuri y Claudio Isaac, es uno de los pocos registros audiovisuales que hay de los escritores mexicanos más relevantes. La serie consta de 21 programas que recogen diversas voces literarias nacionales. En 2013, la serie recibió el premio a mejor serie documental en la edición 42 del Certamen de Periodismo Nacional e Internacional, organizado por el Club de Periodistas de México AC.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el documental Me llamo Nadie, de la serie “Palabra empeñada”, el domingo 30 de junio a las 15:00 horas en conmemoración por los 80 años del natalicio del escritor José Emilio Pacheco.