Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
25 de junio de 2019 
Boletín 038
Los 50 años de la llegada del hombre a la Luna por TV UNAM
• Para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, a partir del jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, se trasmitirá por la señal de TV UNAM la serie Vehículos lunares. Se repetirá los sábados a las 14:00 horas
• El sábado 20 de julio, fecha en la que el hombre pisó la Luna, se transmitirá el documental Hacia la Luna

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, TV UNAM transmite la serieVehículos lunares (2008), del director Duncan Copp, que incluye cinco documentales, en los cuales se relata el proceso, las complicaciones y la tecnología utilizada en el programa Apolo, para llevar al hombre a la Luna.

Los documentales recopilan entrevistas a cerca de 70 de los 400 mil ingenieros que participaron en el programa, además demuestra los desafíos que enfrentaron para llevar a la tripulación a la luna. La miniserie fue creada en asociación con la NASA para conmemorar el 50 aniversario de la agencia y se emitió por primera vez en junio de 2008.

La serie Vehículos lunares se transmitirá todos los jueves, a las 19:30 horas, a partir del 27 de junio, y se repetirá los sábados a las 14:00 horas. La serie muestran las herramientas que hicieron posible las misiones del programa Apolo: computadoras, vehículos y trajes espaciales. La creación de estos desarrollos tecnológicos revela la gran capacidad de las mentes privilegiadas que idearon y materializaron los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta fantástica travesía que cambió el curso de la humanidad.

La serie abre con el episodio El cohete Saturno V, que documenta la creación del icónico cohete, considerado una joya de la ingeniería humana, el más grande y poderoso desarrollado por el hombre. El cohete tenía una potencia de 160 millones de caballos de fuerza, medía más de 110 metros de altura, y cargado de combustible, pesaba 3 mil toneladas antes del lanzamiento.

El módulo del comando, segundo episodio, se centra en la construcción del módulo del comando del programa, que fue uno de los dos componentes principales de la nave espacial Apolo de los Estados Unidos, que aterrizó astronautas en la Luna entre los años de 1969 y 1972.  La cápsula  tenía forma de cono, con una altura de 3,18 m y un diámetro en la base de 3,9 m y su peso, incluyendo a los tres astronautas, era de 5534 kilogramos.

El tercer documental La computadora de navegación detalla la historia del trabajo del MIT. Su papel en el programa espacial fue proporcionar la capacidad de cálculo necesaria para controlar la orientación, y la navegación del módulo de mando.

El módulo de excursión lunar, cuarto capítulo, presenta el proyecto Grumman para construir el módulo encargado en alunizar y volver a órbita lunar. Se componía de dos partes principales, el módulo de descenso y el módulo de ascenso. Estaba diseñado específicamente para el vuelo espacial y fue diseñado y construido por Grumman Aircraft Company.

El último episodio, El traje espacial, se centra en los equipos que crearon el notable traje de presión Apolo, el cual fue diseñado según especificaciones exactas con una alta atención al detalle. Realizado en nylon de alta resistencia, este traje fue confeccionado para ser usado una y otra vez.

Hacia la Luna

El 20 de julio, fecha en la que el hombre pisó la Luna, TV UNAM transmitirá el documental Hacia la luna, una cronología de los fascinantes esfuerzos científicos y tecnológicos que se realizaron para llevar al hombre a la Luna, desde el primer programa espacial tripulado Mercury, hasta la expedición del Apolo 17.

El gobierno estadounidense financió a la NASA por 12 años para lograr esta hazaña, que se convirtió en un objetivo político de los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría. Ingenieros y astronautas dieron su conocimiento e incluso sus vidas para crear los mecanismos exactos que permitieran explorar y estudiar el cuerpo celeste. Es un documental que conmueve, por la inmensidad del Universo, así como por la fragilidad del hombre ante ella, pero a la vez por su gran potencial para descubrirla.

No te pierdas la conmemoración que realiza TV UNAM de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, a partir de este jueves 27 de julio a las 19:30 horas con la transmisión de la serie Vehículos lunares y con repetición los sábados a las 14:00 horas, y el 20 de julio a las 12:00 horas, la transmisión del documental Hacia la luna.