Coordinación de Difusión Cultural

|Dirección General de Televisión Universitaria|

12 de junio de 2019

Boletín 033

En TV UNAM recordamos a Ernesto “Che” Guevara

en el aniversario 91 de su natalicio

  • TV UNAM transmite el documental Che Guevara. El nacimiento de un mito para conmemorar 91 años del natalicio del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, el viernes 14 de junio a las 11:00 y 19:30 horas. El documental se repetirá el sábado 15 a las 15:00 horas

Este viernes 14 de junio, se conmemoran 91 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara y TV UNAM transmite a las 11:00 y 19:30 horas el documental Che Guevara. El nacimiento de un mito, que recupera la vida de uno de los líderes revolucionarios más reconocidos a nivel mundial y que se ha convertido en un icono de la cultura pop.

 

Che Guevara. El nacimiento de un mito (2017) es un documental del cineasta francés Tancrède Ramonet que busca profundizar en el pensamiento y la obra del revolucionario, a través de las anécdotas más significativas de su vida y entrevistas con la gente más cercana. La cinta empieza en 1956 cuando Ernesto Guevara de la Serna, un joven médico argentino, llega a Cuba a entrevistarse con Fidel Castro para participar en la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante el documental, además de contar las anécdotas que vivió Guevara junto a Castro en la Revolución cubana, también se narran las aficiones del “Che” al cine, la escritura y la fotografía. Se hace un análisis de cómo fue la transformación del “Che” en uno de los grandes iconos de la Revolución en el mundo. Gracias a su vestimenta militar, barba crecida y un puro en la boca, el “Che” Guevara logró convertir la imagen de la guerrilla en una virtud, dándole la magnificencia del héroe de guerra a través del poder y el combate. Por supuesto, en este proceso fue determinante el famoso retrato de Alberto Korda, en el que aparece el rostro del “Che” con una boina, una de las imágenes más reproducidas en todo el mundo.

En la cinta, también se pueden ver entrevistas que el cineasta realizó a especialistas en el tema, se muestran documentos inéditos e imágenes de archivo desconocidas de la Revolución cubana y nos descubre otra faceta en la vida del “Che” Guevara, la de un estratega y un intelectual, con la que dio inicio el mito del guerrillero heroico.

Ernesto “Che Guevara fue asesinado el 9 de octubre en 1967, en La Higuera, Pucará, Bolivia, por Mario Terán Salazar, soldado retirado que reconoció en entrevista para el periódico español El Mundo que había sido él quien ejecutó la orden de matarlo. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 1997 y actualmente reposan en el memorial Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara.

Che Guevara. El nacimiento de un mito se transmite por la señal de TV UNAM el viernes 14 de junio a las 11:00 y 19:30 horas, con repetición el sábado 15 de junio, a las 15:00 horas, en conmemoración por los 91 años del natalicio de Ernesto “Che” Guevara.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.