Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
12 de junio de 2024 
Boletín 33

TV UNAM transmite ciclo de cine de Paul Leduc y lo más destacado del FICUNAM

  • En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM 2024, TV UNAM transmite el ciclo de cine Paul Leduc
  • Del lunes 17 al viernes 21 de junio, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo del Filmoteca UNAM
  • Asimismo, del domingo 16 al viernes 21 de junio, en diferentes horarios, se transmitirán algunas de las actividades más destacadas del FICUNAM 2024

Paul Leduc Rosenzweig (1942-2020) fue uno de los cineastas más críticos y vanguardistas del cine mexicano, que destacó por impulsar el cine independiente y de autor. Su quehacer cinematográfico reveló siempre un gran interés en la identidad cultural y la historia de México, a través de una narrativa visual poderosa y poco convencional. En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM 2024, TV UNAM transmite el ciclo de cine Paul Leduc, del lunes 17 al viernes 21 de junio, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, a las 22:00 horas. Al terminar cada una de las funciones, Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación de TV UNAM, entrevistará a diferentes personalidades para comentar las películas.

El ciclo inicia con la transmisión de una de las películas más emblemáticas de una generación ¿Cómo ves? (México, 1986), la cual ofrece una mirada cruda y realista de la vida cotidiana en la Ciudad de México, a través de las historias de varios jóvenes que viven en situaciones de pobreza y marginalidad con diferentes problemáticas como la drogadicción, la delincuencia, la violencia y la falta de oportunidades. La película no sigue una trama lineal, sino que se estructura a través de una serie de viñetas y episodios que presentan diversas historias y personajes. Al finalizar, el actor Roberto Sosa, comentará la película.

El ciclo continúa el martes18 de junio con la transmisión de algunos capítulos de la serie de televisión Con la música por dentro: Hurbanistorias, Crónica de un reventón, El general constante y la bella Féferes (México, 1986), los cuales exploran distintas historias urbanas en México, intercalando música y narrativa. Cada episodio, aunque distinto en tono y temática, comparte la música como hilo conductor para conectar emocionalmente con el público. Al finalizar, el actor Roberto Sosa, comentará la cinta.

El miércoles 19 de junio se transmite Historias prohibidas de Pulgarcito (México, 1980) inspirada en Cuentos de Cipotes, de Salarrué. La película está ambientada en El Salvador y refleja las tensiones sociales y políticas del país, a través de varias historias independientes que, al mismo tiempo, comparten un hilo común de crítica social y exploración de la realidad salvadoreña. Al finalizar, el documentalista Everardo González, comentará la película.

El jueves 20 de junio se transmite Cobrador: In God We Trust (México, 2006), una cinta basada en varios cuentos del escritor brasileño Rubem Fonseca. La película sigue la historia de un hombre conocido como Cobrador, interpretado por Peter Fonda, que emprende una serie de actos violentos y vengativos contra los ricos y poderosos, simbolizando una rebelión contra la injusticia social y económica. La película se desarrolla en diferentes lugares: Ciudad de México, Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, para mostrar una narrativa global sobre la desigualdad y la violencia. Al finalizar, la actriz Lucía Gajá, comentará la cinta.

El ciclo finaliza el viernes 21 de junio con la transmisión de Programa 4: Los animales, La flauta de Bartolo o la invención de la música y La pauta de Bartolo o la música del siglo XX (México, 1998), tres episodios para explorar diferentes aspectos de la música y su impacto en la humanidad. A través de su estilo visual, Leduc crea una experiencia inmersiva que mezcla la realidad con lo mítico y lo histórico con lo contemporáneo. Al finalizar la actriz y cantante Cecilia Toussaint, comentará la película.

El FICUNAM por TV UNAM

Del domingo 16 de junio al viernes 21 de junio, en diferentes horarios, TV UNAM transmitirá algunas de las actividades más relevantes del FICUNAM 2024.

El domingo 16 de junio, a las 21:00 horas, toca el turno a Nostalgia del absoluto. Concierto homenaje a Andrey Tarkovski. El Dúo Gazzana, conformado por las hermanas Natascia y Rafaella Gazzana, presentan un homenaje al cineasta ruso Andrey Tarkovski. La lectura de pasajes de esta obra correrá a cargo del actor mexicano Raúl Briones.

El lunes 17 de junio, a las 17:00 horas, se transmite el panel Punto de vista. Huellas de la historia para la construcción de narrativas: Los archivos fílmicos, con la participación de Azul Aizemberg, Almudena Escobar, Marcela Zamora y Fumiko Takagi, quienes hablarán del archivo como fuente de inspiración, resistencia, creación y preservación, para hacer del cine un testigo y narrador de la historia colectiva. María Novaro será la moderadora.

El martes 18 de junio, a las 17:00 horas se transmite la Conversación con Mathieu Amalric. En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y bajo el título Mutabilidad polifacética, el director artístico de FICUNAM, Maximiliano Cruz charlará con el actor y director de cine francés, sobre la evolución artística de Amalric como director, sus inspiraciones y su enfoque innovador hacia la narrativa cinematográfica.

El miércoles 19 de junio, a las 17:00 horas, se transmite A tres bandas. Una conversación con Luke Fowler, en la que participan Isabel Gil y Eric Namour, para hablar del quehacer artístico y, en especial, sobre las exploraciones en torno a la relación entre el sonido y la imagen del artista, cineasta y músico de Glasgow.

El jueves 20 de junio, a las 17:00 horas, se transmite el panel Punto de vista. Afrovisiones. Cine y arte de la diáspora con Ana Elena Tejera, Ephraim Asili, Claudia Sainte Luce y Michel Puertas. Será un intercambio de saberes artísticos, donde cada gesto es un eco de la diáspora africana, subrayando la perpetua interconexión entre nuestras raíces y nuestro devenir.

Par finalizar, el viernes 21 de junio, a las 17:30 horas, se transmite El futuro de lo perdido, una conversación entre el director de cine español, Víctor Erice, Maximiliano Cruz y Abril Alzaga, directores del FICUNAM. Erice es un director de culto que, con tan solo cuatro largometrajes y algunos cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas, ha influido en generaciones enteras de cineastas en el mundo, es reconocido por su capacidad de celebrar la belleza de la vida cotidiana con una profunda dimensión existencial y estética.

No te pierdas, en el marco del FICUNAM, la programación especial que TV UNAM ha preparado en diferentes horarios.