Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Televisión Universitaria|

31 de mayo de 2019

Boletín 028

TV UNAM transmite el ciclo: Arturo Ripstein todos los sábados de junio

 

  • A partir del sábado 1 y hasta el 29 de junio, a las 23:00 horas, no te pierdas por la señal de TV UNAM el ciclo: Arturo Ripstein con las películas más emblemáticas del director mexicano
  • El ciclo incluye las cintas El castillo de la pureza (1972), El santo oficio (1973), El lugar sin límites (1977), La viuda negra (1977) y Cadena perpetua (1978)

Arturo Ripstein es un director de cine mexicano que se ha mantenido activo desde 1965 y cuenta con una extensa filmografía. Ha sido ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1997), segundo cineasta en conseguir esta distinción, el primero fue Luis Buñuel. También es el único cineasta que ha ganado en el Festival de Cine de San Sebastián en dos ocasiones, la primera en 1993 con Principio y fin y la segunda en 2000 con La perdición de los hombres. Por si fuera poco, la Academia Mexicana lo ha reconocido en seis ocasiones con el Ariel a Mejor Película. Por todo ello, TV UNAM le rinde un homenaje con la programación de un ciclo de sus películas más emblemáticas.

La historia del prostíbulo de un pequeño pueblo en un México decadente; la traición de un sacerdote dominico que iba en contra de las creencias religiosas de su familia; la demencia de un hombre en busca de la protección de su familia, así como las intrigas, secretos y deseos de los habitantes en un pueblo de México, son algunas de las historias que se cuentan en el ciclo de cine dedicado a Arturo Ripstein, a partir del sábado 1 de junio a las 23:00 horas por la señal de TV UNAM.

El ciclo inicia con la película El castillo de la pureza (1972), basada en hechos reales con el guion del propio Ripstein en colaboración con José Emilio Pacheco. La cinta cuenta la historia de Gabriel Lima (Claudio Brook), un hombre que se ha convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia y mantiene encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 años. La familia vive en cautiverio fabricando un raticida en polvo que Gabriel vende en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a la sexualidad. La cinta ganó el Ariel a Mejor Película y cuenta con las actuaciones de Rita Macedo, Arturo Beristáin y Diana Bracho.

El 8 de junio se transmitirá El santo oficio (1973), cinta basada en documentos de la época con el guion del propio Ripstein en colaboración con José Emilio Pacheco. En el filme se reflejan las atrocidades, amenazas y persecuciones perpetradas por la Santa Inquisición, durante el siglo XVI en la Nueva España, bajo el gobierno de Felipe II, cuando castigaban a todas las personas que practicaran la ley de Moisés. Al mismo tiempo, en esa época, se desató una epidemia de la cual la Iglesia católica decidió culpar a los propios judíos, lo que llevó a la cacería de sus creyentes. En medio de la persecución, el fraile dominico Gaspar Carvajal se reúne con su familia judeoconversa para asistir al funeral de su padre y se da cuenta de que su madre y sus hermanos realizan aún prácticas judías y decide denunciarlos ante las autoridades. El reparto se integra por Jorge Luke, Diana Bracho y Claudio Brook.

El 15 de junio toca el turno a la cinta El lugar sin límites (1977), basada en el libro homónimo del escritor chileno José Donoso. La película está ambientada en un pueblo de México, sórdido, patético y doloroso, y cuenta la historia de la Manuela, un travesti y su hija, la Japonesita, que son dueñas de un prostíbulo que Don Alejo, el anciano y cacique del pueblo, quiere comprar para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desatará las tensiones entre los personajes. El lugar sin límites ganó el Ariel a la Mejor Película, el Ariel de Plata al Mejor actor para Roberto Cobo y el Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián. El largometraje también cuenta con las actuaciones de Ana Martín, Lucha Villa, Carmen Salinas, Fernando Soler y Gonzalo Vega.

El sábado 22 de junio se transmite La viuda negra (1977), película basada en la obra teatral Debería haber obispas de Rafael Solana, que narra la historia de Matea Gutiérrez, una mujer que llega a trabajar como ama de llaves en la iglesia de un pequeño poblado, en donde todos los habitantes se conocen. El médico del pueblo intenta seducirla, pero fracasa y procede a difamarla diciendo que mantiene relaciones con el sacerdote. Los lugareños piden al sacerdote que corra a la joven de la parroquia. Cuando el padre se niega a hacer lo que le piden, él y la protagonista son encerrados y es ahí cuando surge una relación apasionada entre los dos. Con las actuaciones de Isela Vega, Mario Almada, Sergio Jiménez e Hilda Aguirre.

Para cerrar el ciclo, el 29 de junio se transmite Cadena perpetua (1978), basada en la novela Lo de antes de Luis Spota, con guion del propio Ripstein y Vicente Leñero. La película cuenta la historia de “El Tarzán”, un delincuente que decide cambiar su vida y convertirse en una persona honrada ejerciendo como cobrador de facturas para un banco. Pero el pasado lo persigue sin posibilidad alguna de esquivarlo, cuando se reencuentra con el policía que le extorsionaba y se ve obligado a delinquir de nuevo para satisfacerlo. El filme es protagonizado por Pedro Armendáriz y Narciso Busquets.

No te pierdas el ciclo: Arturo Ripstein, con cinco de las películas más emblemáticas del director mexicano, todos los sábados de junio a partir del 1° a las 23:00 horas por la señal de TV UNAM.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.