Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Televisión Universitaria

29 de mayo de 2019

Boletín 027

Celebramos el espíritu insumiso de Pita Amor en TV UNAM con el documental Señora de la tinta americana

 

  • El jueves 30 de mayo se cumplen 101 años del natalicio de Pita Amor y para conmemorarlo TV UNAM transmite, a las 17:00 horas, el documental Señora de la tinta americana, de Eduardo Sepúlveda Amor, con la producción de TV UNAM.

Una de las figuras más polémicas de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Pita Amor, es el personaje central del documental Señora de la tinta americana, de Eduardo Sepúlveda Amor. El documental explora la vida y obra de la poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein y se transmite por TV UNAM en el aniversario capicúa de la poeta.

Señora de la tinta americana se construye a partir de material fotográfico y audiovisual, apuntes biográficos y entrevistas a la escritora Elena Poniatowska, su biógrafo Michael Schuessler y amigos como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludowsky. Además, incluye la lectura de poemas de la escritora en su propia voz y por los actores Miguel Romero, Lilia Aragón y Susana Alexander, así como algunas representaciones en danza de su poesía.

Eduardo Sepúlveda Amor, realizador y sobrino de la poeta, destaca la íntima relación de Pita Amor, entre sus experiencias de vida y su obra poética, lo que se advierte desde su primer libro de poesía Yo soy mi casa, publicado en 1946. Su vida y obra estuvo rodeada de controversia y marcada por el efímero reconocimiento de su talento literario y el estigma como símbolo de excentricidad, generado por su voluntad de no seguir los atavismos de la mujer en México.

Pita Amor manifestó siempre un espíritu insumiso; y la vanidad, la muerte, el erotismo y el desafío dieron originalidad y fortaleza a sus escritos. Entre sus obras se encuentran Puerta obstinada, publicado en 1947 por la editorial Alcancía, de los historiadores Edmundo O’Gorman y Justino Fernández y Círculo de angustia, de 1948.

 

Eduardo Sepúlveda Amor, productor ejecutivo, guionista, fotógrafo y editor del documental, cursó la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en 1982 fue becado por la UNAM para realizar un Diplomado en Dirección de Fotografía en l´Institut National de l´Audiovisuel (INA) de París, Francia. Desde entonces, su carrera ha estado vinculada con los medios audiovisuales.

 

Señora de la tinta americana se transmitirá por TV UNAM el próximo jueves 30 de mayo a las 17:00 horas en conmemoración por los 101 años del natalicio de Pita Amor.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.