Coordinación de Difusión Cultural

|Dirección General de Televisión Universitaria|

17 de mayo de 2019

Boletín 023

 

TV UNAM transmite el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro

 

  • Del 20 al 30 de mayo, a las 22:00 horas, TV UNAM transmitirá un ciclo de películas que han obtenido uno de los galardones más prestigiados: la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes

 

  • El ciclo incluye las cintas Otelo, el moro de Venecia (1951) de Orson Welles; Orfeo Negro (1959) de Marcel Camus; El pagador de promesas (1962) de Anselmo Duarte; Yol (1982) de Yilmaz Güney y Şerif Gören; La balada de Narayama (1983) de Shôei Imamura; Cuando papá sale de viaje (1985) de Emir Kusturica; Pellé, el conquistador (1987) de Bille August y Adiós a mi concubina (1993) de Chen Kaige

 

Ocho de las películas que han obtenido el galardón de la Palma de Oro, máximo premio en el Festival de Cine de Cannes, se transmitirán por TV UNAM, a partir del lunes 20 y hasta el jueves 30 de mayo, a las 22:00 horas.

El ciclo abre el lunes 20 de mayo con la cinta Otelo, el moro de Venecia (1951), del director Orson Welles, basada en la obra homónima del escritor William Shakespeare. La película narra la historia de Otelo, interpretado por el propio Orson Welles, quien enamorado de Desdémona (Suzzane Cloutier), deberá luchar primero contra su futuro suegro, un racista que no quiere que su hija se case con un hombre de raza negra, y después se sumergirá en una batalla en contra de sus propios celos. Iago, interpretado por Michéal McLimmóir, siembra la semilla de la desconfianza, al hacerle creer que su esposa lo engaña con Cassio (Michael Laurence), situación que provoca el trágico desenlace. En la cinta, también actúan Robert Coote, Fay Compton y Hilton Edwards.

El martes 21 se transmite la película Orfeo Negro (1959), de Marcel Camus, basada en la obra de teatro de 1954, Orfeu da Conceição, del poeta y también músico Vinícius de Moraes. La película constituye una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval de Río de Janeiro.  La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas del famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta ahí llega un tranvía con un conductor, un guitarrista llamado Orfeo, quien queda prendado de sus encantos. Sin embargo, su relación se verá afectada por las sospechas de su celosa novia. La película cuenta con el reparto de Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira, Jorge dos Santos, Lea García y Ademar da Silva.

El miércoles 22 se proyecta El pagador de promesas (1962), del director Anselmo Duarte, sobre la historia de Zé, un pobre hombre que vive en una región rural de Brasil, cuya única posesión es un burro que lamentablemente enferma. Para intentar sanarlo, Zé reza y promete a Dios que irá a la capital del estado si se recupera. La cinta cuenta con el reparto estelar de Norma Bengell, Leonardo Villar, Glória Menezes, Dionísio Azevedo, Geraldo Del Rey, Roberto Ferreira y Antonio Pitanga.

El jueves 23 se transmite Yol (1982) de Yilmaz Güney y Şerif Gören. La película sucede dentro de una prisión donde los carceleros cantan los nombres de los prisioneros que han tenido la suerte de recibir una carta de sus familiares, mientras otros reos mantienen la expectativa de que el gobierno vuelva a conceder permisos penitenciarios para así poder visitar a sus familias. El reparto está conformado por Tarık Akan, Halil Ergün y Şerif Sezer

El lunes 27 se transmite La balada de Narayama (1983), del director japonés Shôei Imamura, historia que se desarrolla en un pequeño pueblo de Japón en el siglo XIX, donde según la tradición, cuando una persona alcanza los setenta años de edad tiene que partir hacia la montaña de Narayama, hasta que le llegue la hora de morir de hambre durante la travesía. Esta antigua tradición recibe el nombre de ubasute. Orin, una mujer de sesenta y nueve años, decide que es más conveniente no apegarse a la vida más allá de lo que estipula la tradición. Durante ese año pretende dejar resueltos todos los asuntos relacionados con su familia y con su pueblo.

El martes 28 toca el turno a Cuando papá sale de viaje (1985) del director, guionista y músico serbio Emir Kusturica. Un niño crece observando que su padre siempre está metido en problemas políticos absurdos durante los años cincuenta en Yugoslavia. En una ocasión, menciona un comentario crítico sobre política, su amante se lo cuenta al hermano de él, un funcionario del gobierno que hace que lo condenen a trabajos forzados y al más pequeño de sus hijos le cuenta que papá está haciendo un largo viaje de negocios. La película es protagonizada Moreno D’E Bartolli, Miki Manojlović y Mira Furlan, Mustafa Nadarević.

El miércoles 29 se transmite la película Pelle, el conquistador (1987), del director Bille August, que narra una historia de finales del siglo XIX, cuando numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos se encuentra el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, quienes consiguen trabajo en una granja, pero en condiciones similares a la esclavitud. La cinta cuenta con las actuaciones de Max von Sydow, Pelle Hvenegaard, Astrid Villaume, Lars Simonsen, Erik Paaske y Kristina Tornqvist.

Para cerrar el ciclo, se presenta el jueves 30 Adiós a mi concubina (1993), del director Chen Kaige, película sobre la época en la que los militares gobernaban Pekín. La historia es narrada a través de la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Douzi y Shitou, ambos compañeros, forjan una gran amistad y Douzi se enamora profundamente de Shitou. Como Douzi parece tener la fisonomía de una mujer le dan los papeles femeninos, mientras que al fuerte Shitou le entrenan para papeles militares. El reparto se integra por Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Lu Qi, Ying Da, Ge You, Li Chun, Lei Han, Gong Li y David Wu.

No te pierdas este espléndido ciclo con ocho de las mejores cintas que han ganado la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, del 20 al 30 de mayo a las 22:00 horas por TV UNAM.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de  cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial  y Twitter: @tvunam.