Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
3 de mayo de 2024 
Boletín 22

TV UNAM transmitirá en vivo lo más relevante de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024

  • Con la participación de destacados artistas, científicos, escritores y académicos, TV UNAM transmitirá lo más relevante de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024, del sábado 4 al domingo 19 de mayo, en diferentes horarios
  • Iniciamos con la transmisión de la conversación entre el productor musical chileno-estadounidense, Nicolás Jaar y el curador académico del MUAC, Guillermo García Pérez, el sábado 4 de mayo, a las 12:00 horas 
  • Juan Ayala conducirá un programa cotidiano sobre lo más relevante de la jornada, a las 19:00 horas
  • Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, se transmitirá el ciclo de cine El Aleph. Inteligencia artificial y otras inteligencias

TV UNAM transmitirá lo más relevante de la programación de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia que, en su edición 2024, tiene como eje el tema “Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias”.

Para hacer un recuento de las actividades artísticas y académicas de la jornada, se transmitirán seis programas especiales el 8, 10, 13, 15, 17 y 19 de mayo, a las 19:00 horas, bajo la conducción de Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, quien tendrá como invitados a artistas, activistas, defensores de derechos, escritores y promotores de la ciencia y el arte.

Transmisiones en vivo

El sábado 4 de mayo, a las 12:00 horas, se transmitirá la conferencia Nicolás Jaar en conversación con Guillermo García Pérez. El productor musical chileno-estadounidense, creador de Archivos de Radio Piedras y el curador académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Guillermo García Pérez, explorarán los temas que aborda el creador musical en su obra y, particularmente, se sumergirán en un análisis de Radio Piedras.

El miércoles 8 de mayo, a las 18:00 horas, podremos ver en vivo la inauguración de Face to Face for México, la última instalación del artista visual y activista Brian Eno, donde explora los patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales.

El jueves 9 de mayo, a las 17:30 horas, toca el turno a MANIAC: De la primera computadora a la Inteligencia Artificial. Un diálogo con Benjamín Labatut. En esta entrevista, el escritor chileno y autor de la novela MANIAC, dialogará con la periodista cultural y directora de la Casa Universitaria del Libro, CASUL, Guadalupe Alonso.

El sábado 11 de mayo, a las 12:00 horas, se transmitirá la conferencia magistral ¿Qué nos hace humanos?, de Rodrigo Quian Quiroga, en la cual el neurocientífico argumenta cómo la Inteligencia Artificial está aún muy lejos de poder siquiera compararse con la inteligencia humana; la existencia de un aspecto crucial que ninguna máquina – y ninguna especie en este planeta – aún puede copiar.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, se transmitirá la inauguración de Dwellers Between The Waters, película realizada con inteligencia artificial y una instalación de múltiples canales. Concebida como una serie de rituales híbridos que median entre la presencia física, el trauma, la memoria, la sanación y la virtualida, esta obra -creada por el colectivo CROSSLUCID- puede ser percibida como una serie de sucesos que trascienden los límites de la realidad física y se sumergen en el reino de lo virtual y lo espiritual, desafiando las fronteras convencionales.

El domingo 12 de mayo, a las 18:00 horas, se transmitirá Réquiem-AI. Una intervención escénica del Taller Coreográfico de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) sobre el Réquiem de Mozart. La composición de más de 200 años, intrínseca en la memoria colectiva y una pieza emblemática en el repertorio coreográfico de Gloria Contreras, será intervenida con IA para dar paso a una obra nueva, generada con creatividad digital.

El martes 14 de mayo se transmitirá, a las 9:30 horas, la conferencia magistral Ética de la IA: Buscando lo mejor, Evitando lo peor, de Brian Green. Los avances en la inteligencia artificial están cambiando rápidamente el mundo, pero ¿están haciéndolo un mejor lugar?

El sábado 18 de mayo, a las 17:00 horas, se transmitirá la conferencia magistral Innovando la innovación: Elevando la inteligencia colectiva con la IA de Vivienne Ming. La innovación es el motor del progreso, sin embargo, la comprensión tradicional de cómo surgen las ideas revolucionarias está equivocada. La doctora Ming propone una hoja de ruta ética para construir sistemas de IA que mejoren la creatividad humana.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, se transmitirá la obra de teatro Inteligencia actoral, de Flavio González Mello. En un futuro cercano, un veterano director de teatro se verá obligado a sustituir al actor que abandonó su montaje de Hamlet tan sólo diez días antes del estreno; para ello utilizará un robot idéntico al histrión.

Para cerrar, el domingo 19 de mayo, a las 22:00 horas, se transmitirá Archivos de Radio Piedras, de Nicolás Jaar, donde el artista chileno explora un universo sonoro único. A través de estos episodios, el artista y dj muestra un mundo de ficción sonora, donde la necesidad de descubrir espacios abiertos al diálogo es fundamental.

Ciclo de cine El Aleph. Inteligencia artificial y otras inteligencias

Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, TV UNAM transmitirá el ciclo El Aleph. Inteligencia artificial y otras inteligencias. Al terminar cada una de las funciones, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entrevistará a diferentes personalidades para comentar las películas.

El ciclo inicia con la transmisión de Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang, la película cumbre del expresionismo alemán, con música original de Gottfried Huppertz, basada en la novela homónima de Thea von Harbou, con guion de ella misma y Fritz Lang. Al finalizar, el guionista Javier Tapia, comentará la película.

El ciclo continúa el martes 14 de mayo con la transmisión de El dormilón (Estados Unidos, 1973), de Woody Allen, una comedia futurista que sigue a Miles Monroe, interpretado por Allen, un neoyorquino que es criogenizado accidentalmente y despierta doscientos años después en un mundo distópico. Al finalizar, la periodista María Dolores Estrada Pineda, comentará la cinta.

El miércoles 15 de mayo se transmite Solaris (Unión Soviética, 1972), de Andrei Tarkovski, una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Stanisław Lem. La trama gira en torno a Kris Kelvin, un psicólogo espacial enviado a una estación de investigación en órbita alrededor de un misterioso planeta llamado Solaris. Al finalizar, el crítico de cine Luis Tovar, comentará la película.

El jueves 16 de mayo se transmite Usurpadores de cuerpos (Estados Unidos, 1978), de Philip Kaufman, película de ciencia ficción y horror adaptación de la novela The Body Snatchers, de Jack Finney. La trama se desarrolla en San Francisco, donde un grupo de personas comienza a notar un comportamiento extraño en sus amigos y familiares. Pronto descubren que extraterrestres están invadiendo la Tierra, reemplazando a los seres humanos con duplicados perfectos, excepto por una ausencia total de emociones humanas. Al finalizar, la periodista Alejandra Flores, comentará la cinta.

El ciclo finaliza el viernes 17 de mayo con la transmisión de Guía del viajero intergaláctico (Estados Unidos, 2005), de Garth Jennings, una película de ciencia ficción y comedia, basada en la serie de libros del mismo nombre, escritos por Douglas Adams. Al finalizar, Iván Morales, director de Cine PREMIERE, comentará la película.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM transmitirá en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024, del sábado 4 al domingo 19 de mayo, en diferentes horarios.