Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de abril de 2024
Boletín 16

A 38 años del accidente nuclear de Chernóbil, TV UNAM transmite ciclo de documentales

• Los viernes, del 5 al 26 de abril, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Desastres nucleares, para conmemorar los 38 años del accidente de Chernóbil
  • Los documentales son: El mundo después de Fukushima; Lobos radiactivos y el estreno de Chernóbil, la nueva evidencia. Situación crítica

Desastres nucleares es un ciclo de tres documentales que TV UNAM transmite los viernes del 5 al 26 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas, para conmemorar los 38 años del accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido el sábado 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania. Las consecuencias del accidente fueron devastadoras: se estima que decenas de miles de personas murieron directa o indirectamente como resultado de la radiación y se produjeron enfermedades graves como el cáncer de tiroides en personas expuestas al material radiactivo. Además, hubo un impacto ambiental significativo en la región, con áreas todavía inhabitable para la vida humana debido a la contaminación radiactiva.

El ciclo inicia con la transmisión de El mundo después de Fukushima (Japón, 2012), de Kenichi Watanabe, documental que retrata el desastre que derivó del terremoto de Japón de 2011, el cual provocó un tsunami que puso en riesgo el material nuclear que se resguardaba en la central de Fukushima. La tensión mundial por el control, manejo y producción de materiales nucleares, que puedan convertirse en potenciales armas o fuentes de energía es tanta que, desde la década de los 60, se implementaron tratados internacionales de no proliferación, pero lo cierto es que el material atómico es una rica fuente de energía, que pocos países pueden despreciar y Japón no es la excepción.

El ciclo continúa el viernes 12 de abril con la transmisión de Lobos radiactivos (Austria, 2011), de Klaus Feichtenberger. Cuando se cumplió un cuarto de siglo del mayor accidente nuclear en Chernóbil, según las estimaciones de los gobiernos de Ucrania y Bielorrusia, al menos 300 lobos vivían en la zona de protección alrededor del reactor. Los investigadores tuvieron el permiso para observar y examinar a los animales para descubrir cómo afrontan la radiactividad, la cual todavía está presente y qué efectos se pueden apreciar en otras especies de animales.

El ciclo finaliza con el estreno en dos partes del documental Chernóbil, la nueva evidencia. Situación crítica, producido por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, el cual se transmite los viernes 19 y 26 de abril. Este documental habla sobre el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, el cual explotó, liberando nubes de lluvia radiactiva a la atmósfera. El trabajo muestra cientos de documentos desclasificados de la KGB donde se revelan las preocupaciones de la KGB y los sacrificios que los líderes soviéticos estaban dispuestos a asumir para mantener la historia en secreto y la valentía que salvó al mundo de un desastre aún más mortal.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del ciclo de documentalesDesastres nucleares, los viernes del 5 al 26 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.