Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de diciembre de 2020 
Boletín 150
TV UNAM estrena nuevo capítulo de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia sobre Genaro Vázquez Rojas

  • El viernes 18 de diciembre, a las 21:00 horas, se estrena el capítulo de Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense, de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, una colaboración entre TV UNAM y la revista Proceso
  • La serie analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y descubre los reportes que tenía el gobierno sobre sus perseguidos

TV En el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, una colaboración entre TV UNAM y la revista Proceso, se analizan los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del líder sindical del magisterio guerrerense, Genaro Vázquez Rojas, quien formó uno de los grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. El estreno será el viernes 18 de diciembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de diciembre, a las 21:00 horas.

Vázquez Rojas fue objetivo primordial de persecución política del gobierno mexicano a través de sus órganos de inteligencia. En este capítulo, se revela cómo los expedientes del CISEN dan cuenta de sus movimientos por ciudades, poblados y rancherías a lo largo y ancho del estado de Guerrero, convocando a la explosión social para deshacerse de cacicazgos y gobiernos corruptos.

A partir de esos expedientes, de los documentos básicos de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y de entrevistas a personajes de la época y estudiosos de las guerrillas mexicanas, puede reconstruirse la historia del maestro normalista que se volvió agitador, revolucionario, guerrillero y también leyenda.

La serie está escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y director del semanario de marzo de 1999 a enero de 2020. Producido por Oscar Estrada (q. e. p. d) y realizado por Víctor Mariña, este nuevo capítulo de la serie documental es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019, y que por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

No te pierdas el estreno del segundo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, dedicado al líder del magisterio guerrerense, Genaro Vázquez Rojas, el viernes 18 de diciembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de diciembre, a las 21:00 horas.