Coordinación de Difusión Cultural
27 de marzo de 2024
Boletín 15

El poder del dinero, ciclo de documentales por TV UNAM

• Los martes, del 2 al 30 de abril, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite el ciclo de documentales El poder del dinero para explorar las implicaciones sociales y políticas de las finanzas
  • Los documentales son: China, la fábrica del mundo; Arte y dinero; Comerciantes de productos básicos; Dinero jurásico y Si matas, llámame

El poder del dinero es un ciclo de cinco documentales que TV UNAM transmite los martes del 2 al 30 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas, para analizar la influencia del dinero en diversos aspectos de la sociedad y examinar temas como la economía global, la desigualdad de ingresos, el sistema financiero, el capitalismo, la corrupción, el poder corporativo y la política, entre otros.

El ciclo inicia con la transmisión de China, la fábrica del mundo (Francia, 2012), de Alain Lasfargues, sobre la historia de los trabajadores de una fábrica en China, donde se fabrican un tercio de los calcetines del planeta. Se estima que el 90% de los productos con un valor inferior a 20 euros que se venden en Francia proceden de China. Hace treinta años, era menos del 2%, ¿cómo se desarrolló esta situación y cuál podría ser el futuro? El documental presenta a economistas, historiadores y empresarios asiáticos y franceses que analizan el sistema chino, desde sus orígenes hasta su evolución actual.

El ciclo continúa el martes 9 de abril con la transmisión de Arte y dinero, un trabajo que explora el proceso para determinar el valor de una obra de arte en el mercado. El documental presenta desde las subastas de renombre mundial, hasta las galerías de arte contemporáneo. Asimismo, entrevista a artistas, coleccionistas, críticos de arte, subastadores y expertos en el mercado, desentrañando las complejidades y contradicciones del sistema.

El martes 16 de abril se estrena Comerciantes de productos básicos (Francia), de Jean Crépu y Jean-Pierre Boris, documental que expone los mecanismos del gran comercio global de productos básicos, que tiene un gran impacto económico y político, sin mencionar su efecto en el suministro de alimentos. Nunca antes se habían consumido cantidades tan grandes de materias primas como a principios del siglo XXI. El trigo, el arroz, el azúcar y la soja, son productos que hoy son objeto de especulación. El surgimiento de grandes potencias como China, India y Brasil ha provocado una explosión de la demanda, pero no son los únicos responsables. Los políticos, las ONG y los medios de comunicación señalan a los comerciantes. Entonces, ¿quiénes son estos especuladores acusados ​​de llevar al planeta al borde de la hambruna? y ¿cómo funcionan los mercados de materias primas, dada su reputación de ser complejos y opacos?

El martes 23 de abril se estrena Dinero jurásico (Francia, 2022), de Xavier Lefebvre. Los fósiles de dinosaurios son el nuevo oro con ventas récord en subastas cada año. Coleccionistas privados ricos y apasionados impulsan esta nueva moda, donde cada vez más fósiles terminan en manos privadas. Los buscadores de fortuna y excavadores profesionales compiten para desenterrar nuevos fósiles con la esperanza de encontrar el próximo esqueleto completo y subastarlo entre los coleccionistas ricos. La incógnita es si se verán privados la ciencia y los museos de estos esqueletos de dinosaurios. El documental muestra la mayor venta de Triceratops que tuvo lugar en París en octubre de 2021. Asimismo, presenta coleccionistas privados y paleontólogos para abonar en el debate sobre la manera más adecuada de combinar la financiación privada con la ciencia.

El ciclo finaliza el martes 30 de abril con el estreno del polémico documental Si matas, llámame (Francia, 2022), de Eduardo Febbro. Una investigación sobre las profundidades del narcotráfico desde un ángulo único: el de los abogados de los narcos, piedra angular de la complicidad entre las organizaciones criminales y el sistema de justicia. En este trabajo se podrá conocer al abogado de El Chapo, la Reina del Pacífico y otros criminales de México, Colombia y Estados Unidos.

No te pierdas la transmisión por TV UNAM del ciclo de documentales El poder del dinero, los martes del 2 al 30 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.