Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
14 de diciembre de 2020 
Boletín 149
TV UNAM conmemora 250 años del natalicio de Beethoven

  • El miércoles 16 de diciembre se cumplen 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven y para conmemorarlo, TV UNAM transmite el documental Tras los pasos de Beethoven
  • El retrato íntimo de uno de los compositores más importantes de la historia de la música a través de fragmentos de sus obras y la opinión de historiadores y músicos

TV UNAM transmite el documental Tras los pasos de Beethoven (Francia, 2008), de Stéphane Ghez, para conmemorar los 250 años del natalicio del músico, compositor, pianista y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827).

Tras los pasos de Beethoven narra la vida y obra de Beethoven, sigue sus pasos por los lugares que marcaron su vida, en compañía de artistas, musicólogos e historiadores, apasionados por la figura del músico, quienes nos contarán anécdotas y pasajes sobre su vida. Al mismo tiempo, escucharemos sus sinfonías más emblemáticas y las historias que destacan la relación entre su vida íntima y sus procesos creativos. El documental se transmite el miércoles 16 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 19 de diciembre, a las 16:00 horas.

Beethoven es considerado el último de los representantes del clasicismo musical, y al mismo tiempo, el precursor del romanticismo. Fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata y consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

Fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, y en 1787 realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y la posterior muerte de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada. Y fue hasta 1792 que pudo viajar de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, donde se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que en 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

No te pierdas la transmisión del documental Tras los pasos de Beethoven el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 19 de diciembre a las 16:00 horas, para conmemorar los 250 años del natalicio de uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más emblemáticos de la transición entre el siglo XVIII y XIX.