Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de diciembre de 2020 
Boletín 148
La serie documental
La genialidad de la naturaleza por TV UNAM

  • TV UNAM transmite la serie documental La genialidad de la naturaleza a partir del jueves 10 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas
  • La serie se conforma de tres capítulos: Sensores, Extremos y Carrera armamentista, que abordan la evolución de las especies en la Tierra

Producida por Terra Mater, La genialidad de la naturaleza, de John Capener y Graham Booth, comprende tres capítulos que exploran la evolución de las especies en el planeta Tierra durante casi tres mil quinientos millones de años. Durante este tiempo, el proceso de selección natural ha dado forma a criaturas capaces de sobrevivir en prácticamente todos los rincones del planeta, lo que ha permitido aprender de algunas de las adaptaciones evolutivas más extremas de la naturaleza para hacer nuestras vidas un poco más fáciles y seguras.

La serie se transmitirá en exclusiva todos los jueves, a las 19:30 horas, a partir del 10 y hasta el 24 de diciembre, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas, por la señal de TV UNAM.

El primer capítulo, que se transmite el 10 de diciembre, es Sensores, en el cual se analiza cómo las especies han podido aprovechar millones de años de evolución para mejorar su propia propia tecnología a través de métodos que detectan el mundo que nos rodea. Algunos de los grandes sensores del reino animal incluyen especies como las focas, cuyos bigotes pueden detectar la turbulencia del agua más de 30 segundos después de que se generó o los elefantes africanos, que pueden detectar sonidos a través de sus pies desde más de dos kilómetros de distancia, y los murciélagos, cuya capacidad de ecolocalización, ha inspirado el diseño de un bastón para ciegos y una bicicleta que puede ser montada por un ciclista ciego.

El segundo capítulo, Extremos, que se transmite el 17 de diciembre, documenta cómo los animales más extremos de la naturaleza, por ejemplo, los perros esquimales sobreviven en los lugares más fríos de la Tierra y, por lo tanto, están cubiertos de un pelaje espeso, y al mismo tiempo, tienen la capacidad de evitar el sobrecalentamiento en climas más cálidos. Basándose en estos métodos de enfriamiento, los científicos desarrollaron el “guante de oso” para ayudar a evitar que los humanos se sobrecalienten. Asimismo, copiando la capacidad de una jirafa para regular la presión arterial en su cabeza, los científicos suizos crearon un traje para los pilotos de combate, lo que les permite permanecer conscientes cuando experimentan presiones extremas. También los cascos de protección se han mejorado al copiar la forma en que los pájaros carpinteros protegen sus cerebros cuando golpean su cabeza contra un árbol.

El tercer y último capítulo, que se transmite el 24 de diciembre, se titula Carrera armamentista. La evolución es una carrera, debido a esto, la naturaleza ha encontrado algunas respuestas increíbles a las difíciles preguntas de nuestro planeta. Los exoesqueletos de los animales, que los hacen fuertes, inspiran a los científicos para desarrollar una prótesis que pueda ayudar a las personas que no pueden caminar. La capacidad de la sepia para camuflarse en casi cualquier entorno marino ha propiciado el desarrollo de tecnología de camuflaje especializada para militares. E incluso el ala de un búho ahora se está utilizando para hacer que nuestro mundo sea un poco más silencioso, las empresas de ventiladores están estudiando esto para perfeccionar las aspas de los ventiladores de sus productos. La carrera por ser más fuertes, más tranquilos o más rápidos nos ha dado respuestas de la naturaleza que podemos copiar para avanzar.

No te pierdas la transmisión de la serie documental La genialidad de la naturalezatodos los jueves, a partir del 10 y hasta el 24 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas, tres capítulos donde conoceremos algunas de las criaturas más notables del planeta, cómo han evolucionado, cómo se han adaptado y cómo logran sobrevivir en ambientes extremos.