Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
2 de diciembre de 2020 
Boletín 146
El ciclo de documentales Islam, Europa y libros,
en exclusiva por TV UNAM

  • El ciclo de documentales Islam, Europa y libros, sobre la segunda religión más importante en Europa, su libro sagrado y otros textos desconocidos, se transmitirá los viernes a partir del 4 y hasta el 25 de diciembre, a las 19:30 horas
  • Entre los documentales se encuentran El Corán, los orígenes del libro; Historia islámica de Europa. Parte 1 y Parte 2 y El código Voynich. El manuscrito más misterioso del mundo

El ciclo Islam, Europa y libros incluye tres documentales sobre la llegada del Islam a Europa, la influencia que tiene entre su gente, su libro sagrado y otros textos misteriosos que hoy en día siguen siendo indescifrables. Se transmitirá todos los viernes, del 4 al 25 de diciembre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas, por TV UNAM.

El ciclo comienza el 4 de diciembre con El Corán, los orígenes del libro (Francia, 2009), de Bruno Ulmer, que cuenta cómo El Corán, el libro fundador del islam, una religión con casi mil quinientos millones de creyentes alrededor del mundo, según la tradición musulmana, se ha mantenido estático e inalterado desde su revelación al profeta Mahoma entre 610 y 632 D. C. Los recientes descubrimientos de manuscritos coránicos, analizados por científicos, revelan que El Corán parece tener una historia más compleja. Durante el primer siglo del islam, existieron diferentes versiones del libro sagrado por lo que es posible realizar varias lecturas debido a la naturaleza de la escritura en sus primeras etapas.

El ciclo sigue el 11 de diciembre con la transmisión de Historia islámica de Europa. Parte 1 (Reino Unido, 2009), producido por la BBC, en el cual el periodista y escritor británico nacido en Somalia, Rageh Omaar, visita España, Sicilia y Francia en un viaje fascinante en busca de la historia del islam en Europa. En el primer capítulo, descubre una historia de avances científicos y ricas influencias culturales que han tenido un impacto profundo en la forma de vivir de los europeos. La película revela cómo una cultura islámica floreciente fue finalmente destruida por la ambición, la traición y la opresión.

El 18 de diciembre se transmite la segunda y última parte del documental Historia islámica de Europa, en donde Rageh Omaar descubre cómo las semillas de la Europa moderna se remontan a la invasión musulmana de hace más de mil años, cuyas desafiantes ideas y obras cambiaron la forma de pensar de la gente y literalmente alteraron la forma del mundo. Al final, visita el último bastión del islam en Granada, España, y revela cómo las consecuencias del conflicto todavía resuenan en la división entre oriente y occidente.

El ciclo termina el 25 de diciembre con la transmisión del documental El código Voynich. El manuscrito más misterioso del mundo, de Klaus T. Steindt y Andreas Sutzer. La película intenta descifrar las claves de este texto de más de 500 años, de autor desconocido, ilustrado con inquietantes dibujos y escrito en un alfabeto sin identificar. En la primavera de 1912, el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich se topó, cerca de Roma, con un manuscrito que por su aspecto parecía un libro medieval, escrito en un lenguaje extraño que, hasta el día de hoy, nadie ha conseguido descifrar. Durante los últimos cien años, el texto ha sido exhaustivamente analizado por científicos, lingüistas y especialistas en criptología, pero todo ha sido en vano. El alfabeto utilizado sigue sin identificarse y el contenido del libro sigue siendo un misterio. Un siglo de fracasos ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Islam, Europa y librosviernes a partir del 4 y hasta el 25 de diciembre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.