Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de diciembre de 2020 
Boletín 144
Las grandes Divas de la ópera por TV UNAM

  • A partir del miércoles 2 de diciembre, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Divas, cuatro perfiles sobre las cantantes de ópera más relevantes de los últimos tiempos
  • Entre los documentales se encuentran Maria Callas. Vivir y morir por el arte y el amor, Verónica Villarroel. Diva por accidente, Un retrato de Yvonne Kenny e Isabel Bayrakdarian. Un largo camino a casa

TV UNAM transmite el ciclo de documentales Divas, cuatro perfiles de las cantantes de ópera más relevantes de los últimos tiempos: Maria Callas, Verónica Villaroel, Yvonne Kenny e Isabel Bayrakdarian. Los miércoles, del 2 al 30 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas

Triunfos, glorias y fracasos, las carreras artísticas de las cantantes de ópera no sólo han contado con la ovación del público, también han estado marcadas por polémicas y leyendas.

El ciclo abre el 2 de diciembre con la transmisión del documental Maria Callas. Vivir y morir por el arte y el amor, producido por Digital Classics, que cuenta la historia de Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlu, conocida como Maria Callas, una soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta, pero importante carrera, fue llamada “La Divina” por su extraordinario talento vocal y actoral.

El 9 de diciembre se transmite Verónica Villarroel. Diva por accidente (Chile, 2004), de Lydia Bendersky, galardonado como el Mejor Documental de la organización Industria Televisiva Iberoamericana (INTE), que relata la trayectoria de Villarroel, desde su niñez en un barrio popular de la Estación Central de Chile, hasta su consagración definitiva con su interpretación de Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, en el Teatro Nacional de Tokio.

El ciclo continúa el 23 de diciembre con la transmisión del documental Un retrato de Yvonne Kenny (Australia, 2002), de Barbara A. Chobocky, una película con el estilo “detrás de escena”, que revela el trabajo, el compromiso y la pasión que se encuentran en las actuaciones de la cantante de ópera más conocida de Australia.

El ciclo cierra el 30 de diciembre con la transmisión del documental Isabel Bayrakdarian. Un largo camino a casa (Canadá, 2005), de Eileen Thalenberg. La estrella internacional de la ópera Isabel Bayrakdarian viaja por primera vez a su tierra ancestral, Armenia. Este documental captura sus recitales, así como actuaciones de música sacra en las iglesias más antiguas armenias. Durante la película, se escucha una de las grandes voces de nuestro tiempo y se visita una parte del mundo cuyo paisaje místico proporciona un telón de fondo inquietante para la música.

No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Divas los miércoles, del 2 al 30 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas, cuatro perfiles de las cantantes de ópera más relevantes de los últimos tiempos.