Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de noviembre de 2021 
Boletín 143

En el #25N, TV UNAM estrena documental Todas íbamos a ser reinas

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, TV UNAM estrena Todas íbamos a ser reinas
  • El documental cuenta historias de terror que suceden en México en torno a la violencia de género y el machismo

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, TV UNAM estrena el documental Todas íbamos a ser reinas (México, 2021), de Yain Rodríguez, para propiciar el análisis y la reflexión en torno a la violencia de género que se vive en el país. La transmisión será el jueves 25 de noviembre, a las 19:00 horas, por la señal del canal universitario.

Todas íbamos a ser reinas, producido por Astronauta Films, ofrece incontables historias de terror que suceden en México, en el ámbito privado o público, en torno a la violencia contra las mujeres: agresión física, maltrato psicológico, acoso, violencia sexual, daño patrimonial o económico y feminicidio.

El documental se cuenta a través de la vida de varias de mujeres que gracias a su valentía evitaron, hasta ahora, que su historia tuviera como desenlace un feminicidio. La directora comenta que “son historias de sobrevivencia, pero también de lucha, contra las instituciones y contra los hombres que se empeñan en tratar a las mujeres como seres humanos de segunda”.

El #25N se instauró gracias a la convocatoria del movimiento feminista latinoamericano, desde 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana. El objetivo es propiciar la denuncia por la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas eficaces en todos los países para su erradicación.

No te pierdas el estreno del documental Todas íbamos a ser reinas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jueves 25 de noviembre, a las 19:00 horas.