Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
4  de marzo de 2024
Boletín 14

TV UNAM transmitirá Electra, una de las versiones cinematográficas más notables de la tragedia griega

• Electra, de Michael Cacoyannis, forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, como parte del patrimonio cinematográfico nacional de Grecia
  • La película se transmitirá el viernes 8 de marzo, a las 22:00 horas y el domingo 10 de marzo, a las 23:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM,como parte del ciclo Memoria del mundo

Con la finalidad de dar a conocer materiales cinematográficos que se han preservado a lo largo de los años, TV UNAM programa el ciclo de cine Memoria del mundo en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. El viernes 8 de marzo, a las 22:00 horas, se transmitirá Electra (Grecia, 1962), de Michael Cacoyannis, la cual forma parte del Programa Memoria del Mundo: patrimonio cinematográfico nacional de Grecia, de la UNESCO.

Al finalizar, Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación de TV UNAM, tendrá una conversación con Alejandro Valverde, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sobre la contribución de la cinta en la preservación cultural, su impacto artístico y su papel en la expansión del cine basado en obras clásicas. La cinta se retransmitirá el domingo 10 de marzo, a las 23:00 horas.

Electra es una adaptación cinematográfica de la tragedia griega escrita por Eurípides. Es parte de la trilogía de películas de Cacoyannis basadas en obras de teatro griegas antiguas, que también incluye Fedra y Las Troyanas. La trama sigue la historia de Electra, la hija de Agamenón y Clitemnestra, quien busca venganza por el asesinato de su padre a manos de su madre y su amante, Egisto.
Electra se encuentra atrapada en un conflicto emocional y psicológico mientras lucha por restablecer la justicia y la honra familiar.

Cacoyannis logró capturar la intensidad emocional de la obra clásica mediante el uso de paisajes, una cinematografía sugestiva en blanco y negro a cargo de Walter Lassally, un enfoque teatral que se mantiene fiel al espíritu de la tragedia griega y la música de Mikis Theodorakis. Asimismo, Irene Papas, en el papel principal, ofrece una actuación poderosa y conmovedora que transmite la desesperación y la determinación de Electra de manera convincente.

La película ha sido elogiada por su fidelidad a la esencia del drama griego y es considerada una contribución notable al cine basado en obras clásicas, por lo que ha dejado una huella duradera en la representación cinematográfica de los mitos griegos. Fue galardonada con el premio a la Mejor adaptación cinematográfica en el Festival de Cannes y nominada al Óscar como Mejor película extranjera.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM de Electra, el viernes 8 de marzo, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 10 de marzo, a las 23:00 horas, dentro del ciclo de cine Memoria del mundo.