Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
4 de noviembre de 2021 
Boletín 138

TV UNAM estrena en exclusiva el documental
Buñuel, un cineasta surrealista

  • Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, es un documental producido por Tolocha Producciones con la colaboración de TV UNAM y Filmoteca UNAM, que permitirá a las nuevas generaciones descubrir a este cineasta universal
  • El estreno en exclusiva por la señal de TV UNAM tendrá lugar el sábado 6 de noviembre, a las 22:00 horas

“El cine de Buñuel, como las pinturas de Goya, está en los caminos creativos de cineastas, pero también de escritores, pintores o autores de teatro, y este documental permitirá a una nueva generación de público descubrir a este cineasta universal”, comenta Javier Espada, director del documental Buñuel, un cineasta surrealista, que se estrenó en julio pasado en el Festival de Cannes, donde obtuvo la presea Beatrice Sartori Award, reconocimiento que otorgan periodistas y críticos independientes. El documental, producido por Tolocha Producciones con la colaboración de TV UNAM y Filmoteca UNAM, se transmitirá en exclusiva por la señal del canal universitario este sábado 6 de noviembre, a las 22:00 horas.

Luis Buñuel, pionero del cine surrealista desde la creación de Un perro andaluz(Francia, 1929), revela frecuentes referencias a los postulados surrealistas durante su carrera cinematográfica en México, y posteriormente en Francia y España. De manera permanente recurrió a estos principios surgidos en su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus soportes creativos más básicos, y han configurado gran parte de la singularidad de su cine. Su visión sigue siendo provocadora, además de verse realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

Buñuel, un cineasta surrealista, cuenta con la narración de Alfonso de Lucas Buñuel, María José Moreno y el propio Javier Espada. La película, producida por Tolocha Producciones con el apoyo y colaboración de Luis Buñuel Film Institute, TV UNAM, Filmoteca UNAM, Hemisphere Films, Aragón TV, Mercury Films, Ayuntamiento de Calanda, Ayuntamiento de Zaragoza, Cinematheque Francaise, Filmoteca Española, Toccatta, Fundación Televisa y FlixOlé, recopila el trabajo y el patrimonio efectuado por las productoras de cine, los titulares de derechos, las cinematecas y los archivos nacionales en todo el mundo. Las fotografías del documental tienen una labor de restauración con técnicas de inteligencia artificial que permiten revelar detalles que de otra manera no se apreciarían, sobre todo con las fotografías estereoscópicas, realizadas por el padre de Buñuel, a principios de 1900, unas fotos que permiten descubrir la infancia del cineasta.

Asimismo, durante el documental se podrán conocer los testimonios de Juan Luis Buñuel Rucar (1934-2017), hijo de Buñuel y también cineasta; Jean-Claude Carrière (1931-2021), actor y guionista francés, gran colaborador de Buñuel; José de la Colina (1934-2019), escritor, periodista, ensayista y crítico literario; Tomás Pérez Turrent (1935-2006), crítico de cine chiapaneco y Enrique Camacho, quien fue director del Instituto Cervantes de Toulouse, entre otros.

Javier Espada, especialista en la figura y obra de Luis Buñuel, es fundador y exdirector del Centro Buñuel de Calanda, una pequeña localidad de la provincia de Teruel, España, en la que nació Buñuel. Es director de los documentales El último guion. Buñuel en la memoria (2008), codirigido con Gaizka Urresti, Tras Nazarín(2015) y Generación: Buñuel, Lorca, Dalí (2018) codirigido con Albert Montón. Asimismo, es coautor de México fotografiado por Luis Buñuel y Buñuel: Entre dos mundos, con Elena Cervera y Álbum fotográfico de la familia Buñuel con Asier Mensuro.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM del documental Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, este sábado 6 de noviembre a las 22:00 horas. El documental se verá en exclusiva y por única vez por la señal de la televisora.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.