Coordinación de Difusión Cultural
Boletín 137
A 110 años de la Revolución mexicana, Madero muerto, memoria viva
TV UNAM

• TV UNAM transmite el documental Madero muerto, memoria viva, de Juan Carlos Rulfo, para conmemorar los 110 años de la Revolución mexicana, el viernes 20 de noviembre, a las 19:30 horas
  • El documental es un llamado a no olvidar la Decena Trágica, que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez

El 20 de noviembre de 1910 inició el conflicto armado en México conocido como la Revolución mexicana, el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá el documental Madero muerto, memoria viva (México, 2010), de Juan Carlos Rulfo, el viernes 20 de noviembre a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 21 de noviembre, a las 15:00 horas.

Madero muerto, memoria viva documenta la llamada Decena Trágica que comenzó en la madrugada del 9 de febrero con la sublevación de una parte del ejército federal y la liberación de los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. El plan de Victoriano Huerta fue ideado para dar un golpe de Estado en contra del gobierno de Francisco I. Madero. La historia culmina el 22 del mismo mes, a la media noche, con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

El documental, que cuenta con la locución del actor Daniel Giménez-Cacho, se desarrolla en la actual Ciudad de México, no sólo como un pretexto para observarnos, sino como una llamada de atención a la memoria. Rulfo asegura que la película “es una historia de traiciones, un thriller de intrigas, y es también la guerra civil más cruel y absurda ocurrida en la Ciudad de México del siglo XX”.

No te pierdas la transmisión del documental Madero muerto, memoria viva, de Juan Carlos Rulfo, el viernes 20 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 21 de noviembre, a las 15:00 horas, para conmemorar los 110 años de la Revolución mexicana.