Coordinación de Difusión Cultural
1 de noviembre de 2021
Boletín 135

Documentales aclamados por la crítica se estrenan por TV UNAM

• ¿Por qué historias? es un ciclo de cinco documentales que invitan a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Tendrá lugar todos los martes del 2 al 30 de noviembre, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM
  •  Los títulos son: Voces del mar; Daphne, una pluma demasiado afilada; Encubierto en la derecha alternativa; Favelas, relatos del frente y La jueza

¿Por qué historias? es un ciclo de cinco documentales aclamados por la crítica, que invitan a la reflexión sobre las diversas realidades que viven hombres, mujeres, niñas y niños, en todos los continentes. Son producciones de The Why, una organización sin fines de lucro con sede en Copenhague, Dinamarca, que produce y distribuye series a los medios públicos con temas e información objetiva independiente. Las emisiones tendrán lugar todos los martes, del 2 al 30 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión del documental Voces del mar (Cuba, 2018), de Kim Hopkins, sobre una joven madre que sueña con escapar de las interminables dificultades económicas y sociales que sufre en un pueblo pesquero cubano. La protagonista emprende la búsqueda del llamado sueño americano, el cual resulta falso y potencialmente fatal.

El ciclo continúa el 9 de noviembre con la transmisión de Daphne, una pluma demasiado afilada (Malta-Francia, 2018), de Jules Giraudat y Arthur Bouvart. La historia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en un atentado con coche bomba cerca de su casa. Durante su exitosa carrera, realizó varios reportajes de investigación sobre la corrupción gubernamental y el lavado de dinero. Todos sus hallazgos fueron publicados en su blog personal Running Commentary, el cual tenía más de 400 mil visitas al día. A pesar de las denuncias, sus enemigos llegaron al acoso y a la intimidación implacable: desde matar a sus perros, quemar su casa, para finalmente matarla.

El 16 de noviembre se transmite Encubierto en la derecha alternativa (Reino Unido/Estados Unidos, 2018), de Bosse Linquist, documental que trata sobre Patrik, un joven sueco que se hace pasar como amigo de los Alt-Right, supremacistas blancos de la era digital, para entender quiénes son y cómo operan. Los Alt-Right captan a jóvenes blancos descontentos, con la intención de convertirlos en “soldados de la lucha contra el liberalismo”. Utilizan internet, alentando actos de odio a través de las redes sociales e intentando “normalizar” sus puntos de vista extremos.

El 23 de noviembre se transmite Favelas, relatos del frente (Brasil, 2018), de Renato Martins, documental que, a través de historias personales de distintos personajes, busca representar ambos lados del conflicto entre la policía y los narcotraficantes en Brasil. En promedio, un policía muere cada dos días y aproximadamente 60 mil homicidios son perpetrados cada año. El documental combina imágenes impactantes de la vida en las favelas con diferentes historias de quienes habitan en esos lugares.

El ciclo finaliza el 30 de noviembre con la transmisión de La jueza (Palestina, 2017), de Erika Cohn, un verdadero drama legal sobre la jueza Kholoud Al-Faqih, la primera mujer nombrada en Medio Oriente para un tribunal de la Sharia, cuya carrera proporciona conocimientos poco comunes tanto de la ley islámica como de la justicia de género. Kholoud estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Trabajó en el Centro de Mujeres para ayuda legal y asesoría y en 2005 terminó un máster en ley privada por la Universidad de Jerusalén. En 2012 la revista CEO Middle East la situó en el décimo puesto entre las 100 mujeres árabes más poderosas del mundo.

No te pierdas el estreno de ¿Por qué historias?, cinco documentales que narran historias reales que ocurren en el mundo en que vivimos, todos los martes del 2 al 30 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.