Coordinación de Difusión Cultural
22 de octubre de 2021
Boletín 133

Nueva temporada del ciclo Vindictas literatura por TV UNAM

• Bajo la conducción de Julia Santibáñez, el estreno de la nueva temporada de Vindictas literatura tendrá lugar el domingo 24 de octubre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM
  • El primer programa de este ciclo estará dedicado a María Elvira Bermúdez, una de las pioneras del género policíaco en México

En la nueva temporada del ciclo Vindictas literatura, se revisará la vida y obra de escritoras del siglo pasado que no tuvieron una difusión suficiente, a pesar de su relevancia literaria y de su vigencia asombrosa: María Elvira Bermúdez, Vlady Kociancich, Yolanda Oreamuno, María Luis Puga y Guadalupe Marín.

En el primer programa de este nuevo ciclo, la escritora Julia Santibáñez tendrá una conversación con la narradora Aniela Rodríguez y la periodista Iris García Cuevas, sobre María Elvira Bermúdez, una de las primeras narradoras y teóricas del género policíaco. La emisión tendrá lugar este domingo 24 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 28 de octubre, a las 21:30 horas.

María Elvira Bermúdez (Durango, 1916 – Ciudad de México, 1988) fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Escuela Libre de Derecho, trabajó como actuaria en la Suprema Corte de Justicia y fue defensora del derecho de las mujeres al voto. Asimismo, fue profesora de enseñanza especial de la Secretaría de Educación Pública y miembro de la Asociación de Escritores de México y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Publicó sus primeros cuentos policíacos en diversas revistas de la década de los cuarenta, entre los que se encuentran Mensaje inmotivado, La clave literaria, Sin dejar rastro y El embrollo del reloj, entre otros. Su única novela, Diferentes razones tiene la muerte (1953), se publicó en los Talleres Gráficos de la Nación, en una edición con ilustraciones del escritor Salvador Reyes Nevares.

Otras de las vindictas de este nuevo ciclo serán la escritora argentina Vlady Kociancich, traductora y periodista que recibió el premio Jorge Luis Borges de relato corto en 1988; el premio Gonzalo Torrente Ballester, en 1990, y el premio Sigfrido Radaelli, en 1992. La octava maravilla, su primera novela, cuenta con un prólogo de Bioy Casares, y oscila entre el periodismo y el ensayo, pues tiene registros de crónica de viaje y una profunda reflexión sobre el género cinematográfico. En otra emisión, se hablará de Yolanda Oreamuno (San José, Costa Rica, 8 de abril de 1916 – Distrito Federal, México, 8 de julio de 1956), una de las escritoras más importantes de su país, cuyos cuentos y ensayos fueron publicados, en su mayoría, en la revista cultural Repertorio Americano. Su novela La ruta de su evasión obtuvo el premio del Concurso Centroamericano de Novela del Ministerio de Educación Pública de Guatemala, en 1948.

Durante este ciclo, también se analizará la vida y obra de la escritora y ensayista María Luisa Puga (Ciudad de México, 1944 – Ciudad de México, 2004), quien fue colaboradora de diversos medios como El Universal, La Jornada y unomásuno. Fue becaria del SNCA en 2001, Premio Xavier Villaurrutia en 1983 y Premio Juan Ruiz de Alarcón 1996, por Pánico o peligro. Una de sus últimas publicaciones Diario del dolor es su propio testimonio de su día a día al padecer artritis reumatoide.

Asimismo, Guadalupe Marín (Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 1895​ – 16 de septiembre de 1981), modelo y novelista, mujer fundamental en el ambiente intelectual mexicano. Trabajó como modelo para Diego Rivera, con quien se casó y después se divorció para contraer nupcias con el poeta Jorge Cuesta. En 1938, publicó su novela La única y en 1941, Un día patrio. Al poco tiempo, impartió clases de costura y dirigió un programa de televisión donde hablaba de literatura, cine, moda, decoración, política y recetas de cocina.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas la nueva temporada del ciclo Vindictas literatura, todos los domingos, a partir del 24 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.