Coordinación de Difusión Cultural
19 de octubre de 2021
Boletín 132

TV UNAM estrena serie documental El ornamento del mundo

• Dos episodios sobre la historia de una época notable en la que musulmanes, cristianos y judíos forjaron una identidad cultural en común
  • La serie documental se transmitirá los viernes 22 y 29 de octubre, a las 19:30 horas

El ornamento del mundo, serie documental de dos capítulos producida por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, recorre un periodo de 700 años en la España medieval, desde los siglos VIII al XV, durante los cuales tres culturas, musulmanes, cristianos y judíos, lograron coexistir y colaborar, aunque compitieron y se enfrentaron. Una época de oro, poco conocida y difundida, en la que florecieron la literatura, la ciencia y las artes. Las emisiones tendrán lugar los viernes 22 y 29 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

El ornamento del mundo se filmó en Córdoba, Granada, Sevilla y Toledo, donde se destacan impresionantes maravillas arquitectónicas como la Gran Mezquita de Córdoba, las sinagogas medievales de Toledo, el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada. Las áreas históricas de estas ciudades han cambiado poco a lo largo de los siglos, sus calles adoquinadas, antiguas mezquitas y pequeñas sinagogas son un poderoso testimonio de la cultura y de las personas que las construyeron. Asimismo, las escenas están combinadas con una animación dramática y realista para llevar a los espectadores a un viaje fascinante por las ciudades en el centro de la historia.

La serie está basada en el libro El ornamento del mundo: cómo musulmanes, judíos y cristianos crearon una cultura de tolerancia en la España medieval, de la historiadora cubana María Rosa Menocal, profesora de Humanidades en la Universidad de Yale, quien ha realizado una ardua labor de investigación sobre cómo en la cultura europea “vivieron judíos, cristianos y musulmanes, uno al lado del otro y, a pesar de sus diferencias intratables y sus hostilidades duraderas, alimentaron una compleja cultura de tolerancia”; y, aunque la historia comienza hace más de mil años, sus lecciones sobre la fe, la tolerancia, el miedo y la exclusión resuenan hoy con más fuerza que nunca.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM de la serie documental El ornamento del mundo, los viernes 22 y 29 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.