Coordinación de Difusión Cultural
5 de octubre de 2021
Boletín 128

TV UNAM estrena serie documental Sonidos de la naturaleza

• Tres episodios que dan cuenta de la asombrosa variedad de sonidos que ofrece la naturaleza: Mar. El misterio del pez invisible, Cielo. El ballet de los gansos locos y Tierra. El enigma del llamado silencioso
  • La serie se transmite todos los jueves, del 7 al 21 de octubre, a las 19:30 horas, como parte de la barra Ciencia y tecnología

Es asombrosa la variedad de sonidos que ofrece la naturaleza, de los cuales casi ninguno se percibe en el primer contacto. En la serie documental Sonidos de la naturaleza (Francia, 2020), de Jacques Mitsch y Thomas Escudié, los espectadores se unen a un grupo de expertos mundiales en su búsqueda de los sonidos producidos por peces, aves, insectos y otros animales que habitan la Tierra. Las emisiones tendrán lugar todos los jueves, del 7 al 21 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.

La investigación para la realización de esta serie documental se llevó a cabo en los cinco continentes, desde los bosques de Borneo hasta las cálidas aguas de la Polinesia y los valles de los Alpes, donde un grupo de científicos siguió incansablemente los sonidos producidos en los diferentes ecosistemas. Se podrá escuchar desde una diminuta cigarra, que puede cantar a más de 80 decibeles, hasta los gritos de los murciélagos, imperceptibles para los oídos humanos. Y es que la gama de señales acústicas que se produce en la naturaleza está más allá de la imaginación.

El primer capítulo, que se transmite el 7 de octubre, Mar. El misterio del pez invisible, se concentra en la comunicación entre los peces. El fondo del océano ha parecido durante mucho tiempo un mundo silencioso. Desde entonces, la investigación bioacústica ha revelado que los mamíferos marinos, como las ballenas, tienen un lenguaje estructurado basado en el sonido que emiten para comunicarse. Asimismo, cada día se descubren otros sonidos que se producen bajo el agua y las estrategias de comunicación que han desarrollado ciertos peces y crustáceos, como los erizos de mar.

El segundo capítulo, que se transmite el 14 de octubre, Cielo. El ballet de los gansos locos, trata sobre la comunicación acústica de las aves. Al observar y escuchar los diferentes animales que vuelan, capturamos la compleja estrategia de comunicación que tienen. Incluyendo el hecho de que producen dos tipos de señales: llantos y canciones. La gente piensa, erróneamente, que cantan para sonar agradable; existe cierta verdad en esto, pero también hay mucho más que solo un simple canto.

El último capítulo de la serie, que se transmite el 21 de octubre, Tierra. El enigma del llamado silencioso, trata sobre la comunicación entre los insectos. Cada año, miles de personas viajan a los bosques de Francia para escuchar el bramido característico del ciervo, pero ¿quién imagina que existe un mundo casi invisible que también quiere hacerse escuchar? En un espacio reducido, insectos y arañas hacen vibrar el suelo a su alrededor mediante la estridulación, el sonido que se produce mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo. Este comportamiento, por lo general, se asocia a los insectos, aunque otros animales también poseen este tipo de comportamientos, como algunas especies de víboras.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM, de la serie documental Sonidos de la naturaleza, todos los jueves, del 7 al 21 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y Totalplay y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.