Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de octubre de 2021
Boletín 127

Hackers y la invasión a la privacidad, ciclo de documentales por TV UNAM

• El ciclo inicia con el estreno del documental Los nuevos mercenarios rusos, y también incluye los trabajos: Hackers, Panóptico y Un ojo en ti. ¡Ciudadanos bajo vigilancia!
  • Se transmitirá todos los martes, del 5 al 26 de octubre, a las 19:30 horas

Hackers, cámaras, drones y hasta Google y Facebook están acabando con la intimidad de las personas. Para dar cuenta de ello, TV UNAM transmite cuatro documentales como parte del ciclo Hackers y la invasión a la privacidad, que ponen de manifiesto cómo cada vez la información es más vulnerable. Las emisiones tendrán lugar todos los martes, del 5 al 26 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con el estreno de Los nuevos mercenarios rusos (Francia, 2018), de Étienne Huver y Félix Seger, una investigación que revela la realidad detrás de los piratas informáticos rusos que han ocupado los titulares de los medios de comunicación en los últimos años. Debido a que no tienen rostro, sus modos de acción siguen siendo ocultos e incomprensibles para la gente común. El documental cuenta con entrevistas exclusivas con hackers rusos que hablan de cuánto ganan, por qué Rusia tiene una gran cantidad de virtuosos en ciencias de la computación y qué vínculos mantienen con el poder y los servicios secretos.

El ciclo continúa el 12 de octubre con la transmisión del documental Hackers(Estados Unidos, 2001), de Neil Docherty, una investigación sobre los llamados piratas informáticos, quienes pasan días investigando a posibles víctimas, plantando errores que eventualmente les permitan acceder a hogares y negocios en todo el mundo. Sus delitos van desde vandalismo hasta fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad y atracos bancarios multimillonarios.

El 19 de octubre se transmite Panóptico (Países Bajos, 2012), de Pete Vlemmix. El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791, que se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, al colocar una torre de vigilancia en medio, se puede ver a todos los presos a la vez. Hoy en día, quien ejerce esta vigilancia son compañías como Facebook, Amazon y Google, que son dueños de la información y datos de las personas.

El ciclo finaliza el 26 de octubre con la transmisión del documental Un ojo en ti. ¡Ciudadanos bajo vigilancia! (Francia, 2015), de Alexandre Valenti. Observar, controlar y analizar el comportamiento nunca ha sido tan fácil como en la actualidad. Durante los últimos diez años, los avances tecnológicos se han acelerado, lo que ha llevado a una revolución social: la vigilancia dirigida se ha convertido gradualmente en vigilancia masiva a escala mundial. La privacidad es una noción cada vez más vaga y lejana, sujeta a ataques no detectables.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del ciclo de documentales Hackers y la invasión a la privacidad, todos los martes del 5 al 26 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y Totalplay y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.