Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
30 de septiembre de 2021 
Boletín 126

Conversan sobre Dolores del Río, en el último programa del ciclo Vindictas históricas

  • El último programa del ciclo Vindictas históricas estará dedicado a Dolores del Río, la primera actriz hispanoamericana que conquistó Hollywood
  • Tendrá lugar el domingo 3 de octubre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión el jueves 7 de octubre, a las 21:30 horas

Dolores Asúnsolo López-Negrete, conocida en el mundo del cine como Dolores del Río, fue una fehaciente luchadora que abrió brecha a las mujeres en la industria cinematográfica. Fue la primera actriz en formar parte del jurado del Festival de Cannes, en Francia, y participó en decenas de películas mudas y sonoras en Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia, así como en programas de televisión, radio y montajes teatrales. Triunfó en Hollywood en los años 20 y 30, y se convirtió en una de las figuras más relevantes de la época de oro del cine mexicano en los 40 y 50.

Para cerrar el ciclo de Vindictas históricas, la especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con la actriz Diana Bracho, sobre Dolores del Río, una de las figuras estelares y predominantes de la época de oro del cine mexicano. La emisión tendrá lugar este domingo 3 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 7 de octubre, a las 21:30 horas.

Dolores del Río se casó a los 15 años con el escritor Jaime Martínez del Río, 18 años mayor que ella y de quien tomó su apellido. En un evento social al lado de su esposo, conoció al director de cine estadounidense Edwin Carewe, quien quedó impresionado por su personalidad y la invitó a interpretar un papel en la película que estaba dirigiendo en Hollywood. Fue el comienzo de una exitosa carrera, sin precedentes para una actriz mexicana. Del Río fue ampliamente reconocida como una de las estrellas más bellas y llamativas de la época del cine mudo, donde participó en 28 películas. Tras la aparición del cine sonoro, actuó en una serie de cintas exitosas como Ave del paraíso (1932) y Volando a Río (1933), entre otras. En ese entonces, conoció al director Orson Welles, quien la invitó a participar en Estambul, pero se quedó sin película a mitad de rodaje, y al retomarla prescindió de la actriz mexicana.

En la década de 1940, regresó a México, donde se convirtió en una de las más grandes leyendas del cine mexicano. Fue la musa del director Emilio Fernández y protagonizó grandes películas de la época, como Las Abandonadas (1944), La Malquerida (1949) y María Candelaria (1946). Fue inmortalizada con una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard, en Los Ángeles, también cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y a lo largo de su carrera recibió cuatro Premios Ariel.

No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 3 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 7 de octubre, a las 21:30 horas, una conversación sobre Dolores del Río.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y Totalplay y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.