Coordinación de Difusión Cultural
29 de septiembre de 2021
Boletín 125

TV UNAM conmemora 53 años del Movimiento Estudiantil de 1968

• Con programación especial: 2 de octubre, no se olvida, el 2 y 3 de octubre en diferentes horarios
  • Incluye El memorial del 68, de Nicolás Echevarría, El Grito, de Leobardo López Arretche, y Olimpia, de José Manuel Cravioto

Para conmemorar los 53 años del Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, TV UNAM transmitirá programación especial el 2 y 3 de octubre, en diferentes horarios.

El 2 de octubre, a las 15:00 horas, se transmite El memorial del 68, de Nicolás Echevarría, documental que reconstruye la memoria histórica de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas a partir de imágenes de archivo y entrevistas con líderes del movimiento, como Raúl Álvarez Garín, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Pablo Gómez, y de escritores, como José Agustín, David Huerta, Carlos Monsiváis, Andrea Revueltas, Elena Poniatowska y Nacha Rodríguez, entre otros.

A las 22:00 horas se transmite El Grito (1970), de Leobardo López Arretche, totalmente restaurada y masterizada por la Filmoteca de la UNAM, en 2018, para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil. Los fotogramas, restaurados en sonido e imagen, reviven momentos históricos, como la marcha encabezada por Javier Barros Sierra, entonces rector de la UNAM; asambleas estudiantiles y la entrada de los granaderos a la casa de estudios. Además, recopila testimonios de la periodista italiana Oriana Falacci, Raúl Álvarez Garín, Heberto Castillo y de integrantes del Consejo General de Huelga.

El Grito es quizá el documento fílmico más importante del 68 realizado por los estudiantes del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quienes tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento y recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, lo que lo convirtió en el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

El 3 de octubre, a las 15:30 horas, se transmite Olimpia (2018), de José Manuel Cravioto, coproducida por TV UNAM, Filmoteca UNAM y Pirexia Films, la película fue galardonada con el premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje de Animación 2020. Se trata del primer largometraje mexicano hecho en animación rotoscópica, una técnica de edición que sustituye imágenes reales por dibujos. Esta producción se basa en cinco historias reales sobre el movimiento estudiantil, pues el director apostó por dar voz a quienes no la tuvieron, pero engrosaron las filas de marchas, asambleas y debates.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el 2 y 3 de octubre, en diferentes horarios, la programación especial 2 de octubre, no se olvida para conmemorar los 53 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Encuentra nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y Totalplay y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.