Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de septiembre de 2021
Boletín 124

TV UNAM estrena temporada de La risa loca: enciclopedia del cine cómico

• En el marco de Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado, TV UNAM transmite La risa loca: enciclopedia del cine cómico, del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre, a las 19:30 horas
  • La serie toma como inspiración la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I para recuperar a los grandes comediantes y artistas del cine mudo

La risa loca: enciclopedia del cine cómico rinde homenaje a los grandes comediantes del cine mudo: Harold Lloyd, Buster Keaton, Billy Bevan, Mildred Davis, Charles Chaplin, Edna Purviance, entre otros. En la serie el escritor Benito Taibo presta su voz a Paco Ignacio Taibo I para que, junto con su personaje El Gato Culto, se adentren en el estudio filosófico y cinematográfico de la risa. La segunda emisión tendrá lugar en el marco de Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado, del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM.

Bajo la realización del cineasta Luis Gallardo, y con la composición musical de Deborah Silberer, cofundadora y directora del primer centro mexicano de cine mudo, cada capítulo presenta una “entrada” léxica de la Enciclopedia de la risa loca, que toma como eje un elemento de este tipo de películas: policías, automóviles, perros o travestis, los cuales se ilustran con ejemplos de películas y material de archivo que incluye biografías de los artistas y fichas de las cintas.

El ciclo inicia el lunes 27 de septiembre con el tema de la risa y el análisis de la película ¿Número, por favor? (Estados Unidos, 1920), de Hal Roach y Fred C. Newmeyer, y con las actuaciones de Harold Lloyd, Mildred Davis y Roy Brooks. Es la historia de un hombre que pasea por un parque de atracciones intentando olvidar a su exnovia, pero de repente se la encuentra con su nuevo novio.

El ciclo continúa el martes 28 de septiembre con el tema de los policías y el análisis de la película La mudanza (Estados Unidos, 1922), de Buster Keaton y Edward F. Cline, con la actuación del propio Keaton, que a través de una serie de identidades equivocadas, acaba con un cargamento de muebles en mitad de un regimiento de policías. También se analizará la cinta Charlot en la calle de la paz (Estados Unidos, 2017), de Charles Chaplin, en la cual Charlot se presenta a trabajar como guardia municipal; lo malo es que tendrá que encontrar el valor suficiente para enfrentarse a los delincuentes.

El miércoles 29 de septiembre toca el tema del automóvil y el análisis de la película Lagartos del campo (Estados Unidos, 1924), de Del Lord y las actuaciones de Billy Bevan, Sidney Smith, Jack Lloyd y Barbara Pierce. Es la historia de un mecánico cuyo taller compite con su rival más cercano en una peligrosa carrera de automóviles.

El jueves 30 de septiembre toca hablar sobre los perros a través del análisis de la película Los perros van al cielo (Estados Unidos, 1927), de Robert F. McGowan y Charles Oelze, de la serie de televisión La pandilla. Con las actuaciones de Jack Davis, Joe Cobb y Jackie Condon, la cinta trata sobre un chico que se enamora de una niña llamada Clarabelle, que al momento de pretenderla, su perro se pone celoso, ya que no consigue atraer de nuevo la atención de su dueña.

La serie finaliza el viernes 1 de octubre con el tema del travestismo, donde se analizará la película Charlot, perfecta dama (Estados Unidos, 1915), de Charles Chaplin, con las actuaciones de Edna Purviance, Marta Golden y Charles Inslee. Es la historia de un joven que realiza conquistas amorosas en un parque y al disputar con un rival lo arroja al agua. Luego conoce a quien será su verdadero amor y obtiene una invitación a su casa, pero aparece el tío de la joven que resulta ser el mismo a quien arrojó al agua, por lo que Charlot decide disfrazarse de mujer para poder acercarse a ella y tratar de conquistarla.

En la voz de El Gato Culto, Taibo se pregunta sobre los secretos de Chaplin o Stan Laurel para aplicar la ciencia de la risa. Se trata de un recorrido divertido y analítico sobre esa acción tan cotidiana y sobre la importancia social de esa estrepitosa sonoridad: la risa.

No te pierdas el estreno de la nueva temporada de la serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre, a las 19:30 horas, en el marco de Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado.