Coordinación de Difusión Cultural
28 de octubre de 2020
Boletín 122
TV UNAM conmemora el Día de muertos con programación especial

• Este jueves 29 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el sábado 31 de octubre a las 18:00 horas, #EnTrending dedica una edición especial a la celebración del Día de Muertos: la tradición en todo el país; el origen y la representación de la muerte para los mexicanos; los símbolos de la ofrenda; la sobrepoblación en los panteones y la Mega Ofrenda 2020 en formato virtual
  • El domingo 1 de noviembre se transmitirá, a las 15:00 horas, el programa Los caminos de la muerte en el sureste de México, y a las 19:00 horas, una emisión especial del programa 5 por CINCO, dedicado al Día de muertos y los altares
  • El lunes 2 de noviembre, a las 15:30 horas, se transmitirá el programa José Guadalupe Posada. Más allá de la Catrina
  • Del lunes 2 al jueves 5 de noviembre, a las 22:00 horas, se programó el ciclo de cine Conversando con la muerte, que incluye las películas El séptimo sello, Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko, Orfeo negro y El show debe seguir

El Día de muertos es una de las tradiciones más coloridas, festivas y ancestrales de nuestra cultura para honrar a los que se han ido. Es una de las celebraciones prehispánicas que tras la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos para derivar en uno de los rituales sincréticos más interesantes.

Para conmemorar estos días, TV UNAM transmitirá programación especial de Día de muertos. Este jueves 29 de octubre, a las 20:30 horas, con retransmisión el sábado 31 de octubre a las 18:00 horas, #EnTrending dedica una edición especial a la celebración del Día de Muertos: la tradición en todo el país; el origen y la representación de la muerte para los mexicanos; los símbolos de la ofrenda; la sobrepoblación en los panteones y la Mega Ofrenda 2020 en formato virtual

El domingo 1 de noviembre, a las 15:00 horas, podremos ver el capítulo Los caminos de la muerte en el sureste de México, de la serie México vivo, un programa que habla del Hanal Pixán o comida de las ánimas, un platillo maya del estado de Yucatán que tiene como fin realizar un tributo a las almas de los difuntos.

Esta celebración, que se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, recuerda en el primer día a los niños y recibe el nombre de U Hanal Palal. El segundo día, U Hanal Nucuch Uinicoob, es dedicado a los adultos. El tercer día se realiza el ritual U Hanal Pixanoob dentro de los cementerios y se dedica a todas las ánimas.

El domingo 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se transmitirá una emisión especial del programa 5 por CINCO, dedicado al Día de muertos y los altares. Conducido por Valeria Figueroa y Julián Nazará, el programa es una coproducción de TV UNAM y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, que ofrece explicaciones científicas a fenómenos diversos de la vida cotidiana.

Para el lunes 2 de noviembre, a las 15:30 horas, está programado el documental José Guadalupe Posada. Más allá de la Catrina. Se trata de una producción de TV UNAM sobre el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas folclóricas y de crítica social; y por sus ilustraciones de calaveras, entre ellas la icónica imagen de La Catrina. Además, fue un cronista excepcional que pintó la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba y otro que empezaba.

A partir del lunes 2 y hasta el jueves 5 de noviembre, a las 22:00 horas, se transmitirá el ciclo de cine Conversando con la muerte, cuatro películas emblemáticas de todos los tiempos que abordan el tema de la muerte desde distintos puntos de vista.

El ciclo empieza el lunes 2 de noviembre con El séptimo sello (Suecia, 1957), de Ingmar Bergman. La película sucede durante el tiempo en que la peste negra azota Europa. Tras diez años de combate en Las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la muerte que busca llevárselo. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

El martes 3 de noviembre se podrá ver Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko (Estados Unidos, 1975), de Woody Allen. Comedia de enredos que sucede en un pueblo ruso. Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y también con conquistar a su prima, aunque ella prefiere a Iván, su hermano, el cual acaba de contraer matrimonio.

El miércoles 4 de noviembre toca el turno a Orfeo negro (Francia, 1959), de Marcel Camus. Una adaptación del mito griego ambientada en el carnaval de Río de Janeiro. Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en una de las zonas más pobres de la ciudad. Llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo, su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia.

El ciclo termina el jueves 5 de noviembre con la transmisión de El show debe seguir (Estados Unidos, 1979), de Bob Fosse. Un implacable coreógrafo que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia del mundo del espectáculo, donde es difícil consolidar los afectos.

No te pierdas a partir del 1 de noviembre la programación especial que TV UNAM preparó para conmemorar el Día de muertos.