Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
21 de septiembre de 2021 
Boletín 121

TV UNAM rinde homenaje al cineasta español Carlos Velo

  • En el marco del Festival de Cine Internacional de Ourense, TV UNAM transmite un homenaje al cineasta español Carlos Velo, del 27 de septiembre al 2 de octubre, que incluye Sesiones del Taller Carlos Velo y el ciclo Cine Carlos Velo
  • Desde su creación, en 1996, el Festival de Ourense es uno de los eventos cinematográficos más relevantes de Galicia, que este año se llevará a cabo del 24 de septiembre al 2 de octubre

Carlos Velo (Cartelle, Orense, 15 de noviembre de 1909 – Ciudad de México, 1 de marzo de 1988), fue un cineasta español exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Colaborador de Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem, su trabajo es pieza fundamental del cine mexicano. Para dar cuenta de ello, TV UNAM le rinde homenaje con la transmisión de las Sesiones del Taller Carlos Velo, y el ciclo CineCarlos Velo.

Sesiones del Taller Carlos Velo

Las Sesiones del Taller Carlos Velo documentan el trabajo de los tutores y los creadores seleccionados de la convocatoria del Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica 2021, lanzada por TV UNAM, la Fundación Carlos Velo y el Festival de Cine Internacional de Ourense, cuyo propósito es apoyar la conclusión de documentales con un aporte económico de cien mil pesos y la asesoría de reconocidos cineastas.

Las sesiones fueron coordinadas por el cineasta Nicolás Echevarría y contaron con el apoyo de los tutores españoles Fortunato Rodríguez y Luis E. Parés, además de los mexicanos Mariana Rodríguez y Antonio Zirión. Serán transmitidas del 27 de septiembre al 2 de octubre, a las 13:00 horas, por la señal de TV UNAM.

La primera sesión corresponde a Paloma Concejero Moreno, de Madrid, España, quien participa con el documental Soy rebelde, sobre la historia de la cantante y compositora Jeanette, sus grandes éxitos y su camino de “rebeldía”, el cual dio paso a grandes momentos históricos: de la Guerra de Vietnam a la irrupción de los Beatles; de la lucha por los derechos civiles a las revoluciones del 68, y el movimiento feminista con especial atención en lo ocurrido en la Plaza de Tlatelolco en el verano de 1968.

La segunda sesión, que se transmite el 28 de septiembre, corresponde a Carlos Hernández Vázquez, de Celaya, Guanajuato, con el documental Lejos de casa, sobre un grupo de niños y adolescentes, originarios de México y Centro América, que esperan en albergues de Tijuana una resolución a su petición de asilo para cruzar a Estados Unidos.

El miércoles 29 se transmite la sesión de Laura Plancarte Zapata, de Reino Unido, con el documental El sueño mexicano, donde cuenta la historia de María Magdalena, una trabajadora doméstica que, después de que su expareja abusa de ella, busca recobrar la custodia de sus hijos y poder construir su casa con el dinero que gana como empleada doméstica.

El jueves 30 se transmite la sesión de Luis Eduardo Lazalde Nájera, de Ciudad de México, con el documental Las colonias, que habla de una comunidad menonita de origen europeo, establecida en el norte de México, que ve amenazadas sus tradiciones ancestrales: religión, forma de vida, hábitat, idioma y vestimenta, por la tentación al progreso y nuevas ideas religiosas.

El viernes 1 de octubre se transmite la sesión que corresponde a Aitor Sánchez Palacios, de Barcelona, España, creador del documental Éxodo, la lucha por una vida nueva, que cuenta la historia de Yuri, una mujer de 19 años embarazada de ocho meses que, junto a su hijo Santi y su pareja Mike, parten de Honduras en la primera caravana migrante con la determinación de que su bebé nazca en Estados Unidos. Para lograrlo, deberán enfrentar un peligroso camino de 5 mil kilómetros para llegar a la frontera más custodiada del mundo.

Las sesiones finalizan el sábado 2 de octubre con Salvador Martínez Martínez, del Estado de México, realizador del documental Tzofo, que cuenta las incontables peripecias sociales y profundas batallas internas de Juliana, campesina y cocinera otomí, quien gracias a la introspección obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de su voluntad.

Ciclo Carlos Velo

Paralelamente, del 27 al 30 de septiembre, a las 22:00 horas, se transmitirá el ciclo Cine Carlos Velo, quien en 1944 ganó como coguionista un Premio Ariel por Entre hermanos; y entre 1946 y 1953, cuando era titular de la dirección del Noticiero Mexicano EMA, realizó los documentales México eterno, México incógnito e Historia de México.

El ciclo inicia con la transmisión de Vieiros, vida y obra de Carlos Velo (México, 2000), de Laura Gárdos Velo, una cinta rodada por su hija Teresa y su nieta Laura, que fue realizada a partir de fotografías encontradas tras el fallecimiento de Carlos Velo, quien estuvo exiliado en México desde la Guerra Civil Española hasta su muerte. Al término de la cinta, la directora conversará con el crítico de cine José Antonio Valdés Peña sobre el proceso creativo y lo emotivo que fue la realización de esta película.

El 28 de septiembre se transmite Torero (México, 1957), de Carlos Velo, película basada en la vida del reconocido torero Luis Procuna, quien desarrolla una extraña fobia a las corridas de toros después de sufrir una cornada y ver la muerte de Manolete. Más tarde, se presentará La tierra del chicle (México, 1952), un documental de Carlos Velo sobre los “chicleros” que se ganaban la vida internándose durante meses en los bosques mexicanos para obtener chicle de la resina de los árboles. Al finalizar las cintas, el biólogo Iván Trujillo, director general de TV UNAM, conversará con José Antonio Valdés Peña.

El ciclo continúa el 29 de septiembre con Raíces (México,1953), de Benito Alazraki, una película con guion de Carlos Velo que expone las contradicciones entre el mundo indígena tradicional y el occidental. Al finalizar la cinta, el documentalista Nicolás Echevarría conversará con José Antonio Valdés Peña sobre la vida y obra de Carlos Velo.

El ciclo finaliza el 30 de septiembre con la transmisión de Pedro Páramo (México, 1967), de Carlos Velo, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan Rulfo, con guion del escritor mexicano Carlos Fuentes. La película fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cannes de 1967. La historia contada en dos momentos diferentes sigue a Juan Preciado antes de su muerte, cuando viaja a Comala, y después cuando se casa con Dolores. Al finalizar la cinta, José Antonio Valdés Peña tendrá una conversación con Eduardo de la Vega, doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid.

No te pierdas el homenaje que TV UNAM rinde al cineasta español Carlos Velo con la transmisión, del 27 de septiembre al 2 de octubre, a las 13:00 horas, de lasSesiones del Taller Carlos Velo, y del 27 al 30 de septiembre, a las 22:00 horas, el ciclo Cine Carlos Velo, un tributo al trabajo del director de cine español.