Coordinación de Difusión Cultural
27 de octubre de 2020
Boletín 121
TV UNAM estrena el documental Citizen Loewy. El diseñador del sueño americano

• TV UNAM estrena en exclusiva el documental Citizen Loewy. El diseñador del sueño americano (Francia, 2017), de Frédérique Bompuis y Jérôme de Missolz, el miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas
  • El documental recupera la historia de Raymond Loewy, un genio del diseño que podía cruzar los Estados Unidos a bordo del avión, el tren o el automóvil que él mismo había diseñado

El miércoles 28 de octubre a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 31 a las 16:00 horas, TV UNAM estrena en exclusiva el documental Citizen Loewy. El diseñador del sueño americano (Francia, 2017), de Frédérique Bompuis y Jérôme de Missolz, producido por Les Films du Tambour de Soie.

Raymond Loewy fue un diseñador industrial estadounidense de origen francés que alcanzó la fama por haber sido el artífice del diseño de vida del llamado sueño americano. Era un magnate y una celebridad de Nueva York que tenía el toque dorado, al grado que diseñó su propio destino como si fuera un thriller de Hollywood. Víctima de la megalomanía, como los grandes genios, Loewy tuvo una dura caída y, al final de su vida, lo habían olvidado.

En 1919, Raymond Loewy (1893-1986) emigró a Estados Unidos con 40 dólares en el bolsillo, pero con grandes ambiciones. Con apariencia de estrella de Hollywood, colaboró ​con las principales marcas estadounidenses como Lucky Strike y Coca-Cola, donde diseñó la icónica botella de este refresco. Además, fue el encargado de la identidad visual de revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, en Nueva York.

Entre sus diseños también se encuentran los logotipos de Shell, Exxon, TWA y la antigua BP, el autobús Greyhound Scenicruiser, las máquinas expendedoras de Coca-Cola, el paquete de cigarros de Lucky Strike, los refrigeradores Coldspot, el Studebaker Avanti y Champion, así como los colores del Air Force One. Fue contratado por el fabricante de equipos International Harvester para revisar toda su línea de productos. Realizó numerosos diseños de ferrocarriles, incluidas las locomotoras Pennsylvania Railroad GG1, S-1 y T1, el esquema de color y el motivo Eagle para los primeros aerodinámicos del Missouri Pacific Railroad, y varios diseños de interiores de automóviles.

Fue el primer diseñador industrial en aparecer en la portada de la revista Time en 1949, sin embargo, extrañamente desapareció de nuestra memoria. Este documental retoma la obra de un “loco” francés, ultra creativo y megalómano.

No te pierdas el estreno en exclusiva por la señal de TV UNAM del documental Citizen Loewy. El diseñador del sueño americano el miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 31 de octubre a las 16:00 horas.