Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de septiembre de 2021 
Boletín 120

Carmen Serdán, heroína de la Revolución Mexicana, en Vindictas históricas

  • El ciclo Vindictas históricas, que se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, recupera la vida y obra de mujeres emblemáticas de distintas épocas de la historia de México
  • La emisión dedicada a Carmen Serdán, considerada una heroína de la Revolución Mexicana, tendrá lugar el domingo 19 de septiembre, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM

Carmen Serdán Alatriste luchó contra la dictadura del régimen porfirista, desde su trinchera al interior del Partido Antirreeleccionista. Su casa en la ciudad de Puebla sirvió como punto de reunión para los correligionarios y seguidores de la causa revolucionaria. De forma clandestina, pegaba propaganda contra la dictadura de Porfirio Díaz y repartía pólvora y dinamita entre los inconformes.  Para no ser descubierta, utilizaba el seudónimo de Marcos Serratos.

La historiadora Isabel Revuelta Poo tendrá una conversación con Gabriela Cano, especialista en temas de mujeres y diversidad sexual en el siglo XX, sobre Carmen Serdán, quien participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución  Mexicana. La emisión tendrá lugar este domingo 19 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 23 de septiembre, a las 21:30 horas.

Carmen Serdán Alatriste fue, junto a sus hermanos: Natalia, Aquiles y Máximo, precursora de la causa revolucionaria. Fue una valiosa colaboradora en la campaña antirreeleccionista de Madero, llevada a cabo en Puebla, donde dejó clara su postura hacia una transición democrática. Asimismo, formó parte de la Junta Revolucionaria. Su vida siempre estuvo vinculada a las causas liberales, su abuelo materno, Miguel Cástulo Alatriste, participó de forma destacada en la Guerra de Reforma y su padre, Miguel Serdán Guanes, fue el redactor de la Ley del Pueblo, la primera reforma agraria en México.

En octubre de 1910, viajó a San Antonio, Texas, para tener una reunión con Francisco I. Madero, en la cual los hermanos Serdán recibieron la instrucción de iniciar la Revolución en el estado de Puebla. Para tal efecto, Madero proclamó el Plan de San Luis, con el objetivo de hacer un llamado a los mexicanos a sumarse al movimiento revolucionario. A su regreso, el gobierno porfirista los acusó de conspiradores. Los Serdán decidieron anticipar la fecha para iniciar el movimiento revolucionario, concentrándose en el domicilio familiar con las armas disponibles. Su casa fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército federal y la policía estatal, que al entrar fue recibida por balas y comenzó así un intercambio de disparos. Con fusil en mano, Carmen salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha antirreeleccionista bajo el grito: “¡Viva la no reelección!”. Durante el enfrentamiento, Carmen salió herida y su hermano Aquiles murió.

Al finalizar el combate, Carmen, su cuñada y su madre fueron aprehendidas. Las tres mujeres fueron llevadas a la cárcel y más tarde las internaron en el hospital de San Pedro. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Carmen Serdán participó en el movimiento revolucionario a través de la Junta Revolucionaria instalada en Puebla. Se reunió con Venustiano Carranza, distribuyó armas y propaganda a favor de la lucha. Posteriormente ayudó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes. Al triunfo y establecimiento del nuevo constitucionalismo mexicano, se retiró a la vida privada. Su legado sigue vigente hasta el día de hoy: la defensa de la patria.

El ciclo Vindictas históricas se transmite en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, con el objetivo de revisitar, desde el presente, a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La “Güera” Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo, entre otras.

No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, este domingo 19 de septiembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 23 de septiembre, a las 21:30 horas, una conversación sobre Carmen Serdán Alatriste.