Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
14 de septiembre de 2021
Boletín 119

TV UNAM transmite programación especial para conmemorar la Independencia de México

• Con motivo de los 211 años de la Independencia de México, TV UNAM transmitirá programación especial del miércoles 15 al viernes 17 de septiembre
  • Entre los programas y documentales se encuentran: 1808 Nueva España; De la Independencia a la consolidación de la República; La historia del Puente de Calderón. La batalla y sus secretos; La isla de Mezcala. Baluarte inexpugnable; Morelos y Los Sentimientos de la Nación y El chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana

Para conmemorar los 211 años de la Independencia de México, TV UNAM preparó una programación especial que se transmitirá del 15 al 17 de septiembre, en diferentes horarios.

El miércoles 15 de septiembre, a las 15:00 horas, se transmite 1808 Nueva España, que hace referencia a los hechos que trastocaron la vida de la alta sociedad de la Nueva España, y que serían la causa de la decadencia del poder político en la América Septentrional, lo que desencadenó el inicio de la guerra de independencia. A las 19:00 horas, se transmite el capítulo De la Independencia a la consolidación de la República, de la serie Nueva historia mínima de México ilustrada, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2009 en la categoría Divulgación Científica y Cultural. En este capítulo, realizado por Enrique Strauss, Claudia D’Agostino, Eduardo González, Enrique Quintero-Marmol, Roberto Bolado, Juan Prieto y Luigi Lupone, y coproducido por TV UNAM y el Colegio de México, se hace un análisis de la Independencia de México, la fundación del Estado mexicano, la reforma liberal, la intervención francesa, el triunfo definitivo de la república y la lenta transformación de la vida nacional en republicana.

La programación con motivo de la Independencia de México continúa el jueves 16 de septiembre, a las 15:00 horas, con la transmisión de La historia del Puente de Calderón. La batalla y sus secretos (2008), de Pascual Aldana Yáñez. El Puente de Calderón fue escenario de la batalla más importante de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, donde reunieron al ejército más numeroso y con mayor artillería de la guerra de independencia. A las 16:00 horas, se transmite La isla de Mezcala. Baluarte inexpugnable (2007), de Pascual Aldana Yáñez, donde se cuenta la historia de José Santana, quien huyó en plena guerra de independencia, junto con un grupo de indígenas y criollos a una isla remota del lago de Chapala, la isla de Mezcala. Y a las 17:00 horas, se transmite Morelos y Los Sentimientos de la Nación, que hace referencia a los ideales de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación y artífice de la segunda etapa de la guerra de independencia.

Para finalizar, el viernes 17 de septiembre, a las 17:30 horas, se transmite El chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana (2021), un trabajo de Federico Alarcón Crémoux y Uriel Barrientos Meza, producido por el Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla para conmemorar los 200 años de este platillo. El documental cuenta la historia sobre la creación del chile en nogada, el cual se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821, cuatro días después de que firmó los Tratados de Córdoba, documento en el que se acordaba la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas. Existen diversas versiones sobre su origen, la más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que lleva los colores patrios: verde, blanco y rojo.

No te pierdas la programación que TV UNAM preparó para conmemorar los 211 años de la Independencia de México, del miércoles 15 al viernes 17 de septiembre, en sus diferentes horarios.